ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE EXAMEN ADMINISTRACION DE EMPRESAS N°3


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO DE EXAMEN[pic 1]

ADMINISTRACION DE EMPRESAS N°3

1. ¿Por qué son importantes las herramientas estratégicas en el proceso de toma de decisiones gerenciales?

Uno de los principales retos del campo de la estrategia ha sido el desarrollo de herramientas que permitan apoyar el proceso de toma de decisiones estratégicas.

Es por ello que estos instrumentos serían entonces la interfaz entre los marcos teóricos y aquellos esquemas simples de día, diseño, análisis e implementación de acciones requeridas por la gerencia de las empresas, permitiendo así facilitar no sólo la toma de decisiones.[pic 2]

2. ¿Cómo pueden aportar el análisis DOFA y la matriz DOFA como herramientas?

La matriz FODA puede aportar una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

El análisis FODA puede aportar una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.

3. ¿En qué consiste el modelo de las fuerzas competitivas de Porter?

Consiste en identificar los aspectos o elementos clave de cada una de las fuerzas competitivas que impactan a la organización.

Evaluar qué tan fuerte e importante es cada elemento para la compañía.

Tomar las decisiones estratégicas, incluyendo las estrategias como la inclusión en nuevas industrias o la permanencia en la industria actual, teniendo en consideración la fuerza combinada de los elementos.

4. Mencione y defina brevemente las principales estrategias genéricas.

Las estrategias genéricas de Porter son las siguientes:

– Liderazgo en costes.

– Diferenciación.

– Enfoque en nichos (segmentación).

El propósito de estas estrategias genéricas es poder servir a las empresas como modelo a seguir a la hora de poder definir su forma de funcionar para conseguir una ventaja competitiva sostenible. Dicho de otro modo, una empresa que quiera competir exitosamente en el mercado, debería definir e implantar una estrategia para poder conseguir y mantener una ventaja competitiva. Para ello, Michael Porter nos sugiere basarnos en sus estrategias genéricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com