ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DEL GRUPO N°3


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

H.I.P.- TRABAJO N°4.- CUESTIONARIO DEL GRUPO N°3.-

PREGUNTA COMÚN

• ¿Cuáles son las características de un estado-ciudad típico de la edad antigua?

Se caracterizaban por constar únicamente de una ciudad y el territorio que ésta posee o simplemente circundante, por poseer una autoridad política central autoritaria pero de tal manera que les ofrezca libertades a sus ciudadanos.

Éstas poseían sus entidades económicas, políticas, gubernamentales y académicas. Las ciudades más imponentes a lo largo de la historia fueron las polis griegas, roma, Mesopotamia, Cartago y la Alejandría egipcia, que pasaron a la historia por sus ejércitos, filósofos, gobernantes, figuras militares y políticas e incluso por sus religiones.

La importancia de sus instituciones dependió siempre del tamaño de las ciudades y de sus entornos. La base económica estaba sustentada en todos estos estados-ciudades en la esclavitud y en los elementos rudimentarios agrícolas y pecuarios. Estos no eran pueblos homogéneos.

• ¿Cuáles fueron los estados-ciudades más importantes de Grecia y qué caracterizó a cada uno?

Conocidas como las polis griegas, estas ciudades-estado es su mayoría tenían una gran importancia cultural, histórica, militar, religiosa y mitológica pero destacan ciudades como Atenas, Esparta y Corinto.

La ciudad de Atenas se destacó por su conocimiento e implementación de la democracia y de sus grandes filósofos y figuras políticas. El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos (junto con Olimpia), ya que aquí se encuentran ubicados el templo de Hefesto (también llamado Hefestion), el Partenón (templo dedicado a Atenas) y el templo de Zeus Olímpico (Atenas) templo de Zeus Olímpico o el Olimpeión que fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).

En cambio Esparta se diferenció por su educación, lideres e historia militar. La aristocracia militarista estaba constituida como estamento dominante. Además se caracterizó por la temprana y obligatoria educación de los niños que era la base de la formación ciudadana; por la reducción de las actividades femeninas a los aspectos económicos internos y meramente hogareños siendo estos la base de una simple economía hogareña y por poseer una base política que estaba en el consejo, que era de elección popular y en los tribunales y jurados.

Y por último Corinto que poseía un poder económico, político y militar superior al de otros a pesar de tener características muy comunes en lo social, religioso e histórico. Tuvo una gran prosperidad desde la época clásica, y allí se encuentra uno de los templos más importantes dedicado al Dios Apolo, con columnas forjadas en una sola pieza y basamentadas en la roca, cosa poco habitual en las construcciones dóricas. Corinto se caracterizó por la difusión del arte. Pinturas, esculturas de mármol y bronce, y las famosas jarras de terracota estuvieron entre las obras que se producían. También fue una ciudad donde se desarrolló la poesía, pero en cambio no hay noticias sobre sus oradores. Los corintios tenían predicamento de ser sexualmente liberales, a los que contribuía el hecho de tener un puerto con un gran tránsito de mercancías, y por lo tanto, con gran afluencia de marineros de muchos lugares. En el santuario de Afrodita, sito en el Acrocorinto, se practicaba la prostitución sagrada, y tenía más de un millar de heteras esclavas.

• ¿Quiénes fueron Filipo II y Alejandro I en el Magno de Macedonia?

Filipo II fue un general y gobernante de Macedonia hasta su muerte y fue sucedido por su hijo Alejandro Magno. Sus hazañas comprenden grandes conquistas en especial en el norte de Grecia. Su muerte está envuelta en la conspiración y el misterio político. Nacido en Pella, Filipo era el hijo más joven de Amintas III (394 a. C. -370 a. C.) y Eurídice II. Filipo permaneció como rehén en Tebas, por entonces la polis hegemónica en Grecia, durante tres años 368 a. C. -365 a. C.) En esa época Filipo recibió educación militar y diplomática de Epaminondas y vivió con Pamenes de Tebas, un entusiasta defensor del batallón sagrado de Tebas. En 364 a. C. Filipo volvió a Macedonia, participando en asuntos de gobiernos. La muerte de sus hermanos mayores los reyes Alejandro II y Pérdicas III, le permitieron convertirse en regente de su sobrino Amintas IV, hijo de Pérdicas III. El joven Filipo, de 22 años, se convirtió en el gobernante de facto.

Alejandro Magno fue el rey de macedonia, el faraón de Egipto el emperador de lo que se conoció como el imperio macedonio que comprendía dos tercios del mundo antiguo y con capital en Mesopotamia. Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión de que se produjo a la muerte de su padre, Alejandro cruzó a Asia menor y comenzó la conquista del imperio Persa. Victorioso en las batallas de Gaugamela la puerta persa, se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus. En lo que algunos autores han dado en llamar “política de fusión”, Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.

• ¿Quiénes fueron los Ptolomeos, Los Lágidas, los Seléucidas y los Antigónidas?

Los Ptolomeos o la dinastía Ptoloméica fue fundada por Ptolomeo I Sóter, quien era general de Alejandro Magno. Dicha dinastía gobernó en Egipto durante el período Helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C., en que se convirtió en provincia romana. También se la conoce con el nombre de dinastía Lágida, pues Lagos se llamaba el padre (o presunto padre) de Ptolomeo I. Ptolomeo I estableció la capital de este reino en Alejandría, una gran ciudad en aquella época. Fue uno de los grandes centros comerciales e intelectuales de la antigüedad. Esta dinastía adoptó desde el principio de costumbres egipcias. Fue constante enemiga de la dinastía macedonia seléucida. Fue durante el reinado de uno de sus monarcas (Ptolomeo V) cuando se publicó (en el 197

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com