ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA ORGANIZACIONAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y CULTURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Cultura es el conjunto de normas y valores que comparten un grupo de personas, es decir es e conjunto de normas que permite moldear las conductas de las personas hacia un bien común, compartiendo el mismo lenguaje, conocimientos, reglas, sanciones.

Hablando de organizaciones, cultura organizacional es el conjunto de valores reglas, entendimientos, premisas compartidas sobre como deben ser las cosas que se llevan a cabo entre los integrantes de una organización que tienen un fin común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento y sentimientos que nos guía en la toma de decisiones y actividades de los que forman parte de la organización. Podemos citar como ejemplo es el de las compañías japonesas que tienen la habilidad de lograr una estrecha cooperación entre los individuos tanto dentro de una compañía como entre compañías por eso son muy competitivas.

La cultura organizacional, en primer lugar, es dada por los gerentes de nivel superior de la empresa. Son sus creencias y formas de percibir las situaciones las que se vuelven como normas. Un elemento de suma importancia inmerso en la cultura organizacional es el término valor, el cual se convierte en una creencia permanente, o de muchos años, que se sirve de guía a los trabajadores, tratando de alcanzar los objetivos de la empresa.

Debemos comprender que la cultura es algo muy estable en las empresas, y no se modifica fácilmente, puede llevar varios años, puesto que conlleva a cambiar valores, símbolos, conductas, etc. Como notamos en el caso de a compañía Mazda que tenían practicas influenciadas por las tradiciones culturales del Japón como:

Practica de empleo vitalicio,

Ascensos basados en a antigüedad,

Toma de decisiones como resultado del consenso,

Relaciones duraderas con a red de proveedores locales.

Cuando Wallace dejo a un lado los temores, después de 18 meses de haber ingresado tomo decisiones que no fueran en controversia de la cultura oriental, entre estas medidas están:

La mano de obra se redujo mediante desgaste y no por despidos

El sistema de empleo vitalicio permanece intacto, aunque han cambiado algunos proveedores, este no ha sido muy grande.

El merito se ha convertido en el factor mas importantes para las promociones.

Se respeta mucho las tradiciones, creencias religiosas, que muchas compañías siguen.

Las definiciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com