ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Cultura En Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

Globalización y Cultura en los Negocios Internacionales

Hugo A. Mundaca

Keiser University

Resumen

Este ensayo pretende entregar un punto de vista imparcial acerca de aquellas actividades que están involucradas en la globalización y cultura en el comercio internacional. La información expuesta en el presente documento, intenta colaborar con aquellas personas que están planificando y/o desarrollando actividades comerciales dentro de un ámbito global. La investigación realizada ha sido fruto de un trabajo investigativo que involucró prestigiosas publicaciones especializadas y respetados escritores tales como: “Negocios Internacionales; Ambientes y operaciones” de Daniel, J, D, Radebaugh, L, H, & Sullivan, D, P. “Globalización Cultural en la Era Digital” de M. Gonzales. “Gestión de Negocios Internacionales” de Gnazzo, L., Ledesma, C., Domínguez, M., Elaskar, L, Espina, J., Ochoa, R., Peña, G. & Urdáñiz, F. y “Comportamiento Organizacional” de Hellriegel, D. & Slocum J. Los aspectos tecnológicos, culturales, sociales y económicos que están interconectados en las negociaciones internacionales quedan en este trabajo expuestos y al servicio de los actores interesados.

Cultura, negociación, diferencias, oportunidades, globalización.

Comercio y Negociación Internacional

Para nadie es un misterio la rapidez y el tamaño del crecimiento del comercio internacional en los últimos años, ¿Es esta avalancha de intercambios comerciales una actividad que beneficia a todos? Para responder a esta pregunta nos sumergiremos en este tópico, señalando los pros y contras desde la perspectiva latinoamericana, como asimismo, analizaremos los conceptos de cultura de alto y bajo contexto.

La globalización es un fenómeno que llegó para quedarse, y sin duda alguna, marcará y cambiará la manera que el mundo se relaciona entre sí. Pareciera que el mundo se nos hace más pequeño cada día, y en donde, las comunicaciones y las tecnologías disponibles no nos dan tiempo para digerir su acelerado avance. La globalización, es un acontecimiento concreto, y sin duda alguna, el desarrollo económico más importante, tal vez, en la historia reciente de la humanidad. El FMI (Fondo Monetario Internacional) define la globalización como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.”

Gnazzo, Ledesma, Domínguez, Elaskar, Espina, Ochoa, Peña & Urdáñiz (2007) nos señalan que “son años de crecimiento económico, pero a su vez, de más incertidumbres que certezas; hay luces pero también sombras” (p. 2). Lo anterior refleja el sentir de muchos grupos afectados directamente con este proceso de comercialización global. Los pequeños agricultores y micro-empresarios son sólo un ejemplo de segmentos vulnerables en esta economía globalizada.

Poder competir con las grandes multinacionales pudiera ser el mayor reto para estas comunidades económicas, no obstante, saber innovar, diversificar, crear estratégicas efectivas, mejorar la infraestructura existente y la especialización de la producción serán las mejores herramientas con las cuales estos grupos podrán enfrentar los nuevos desafíos. En el caso latinoamericano se puede destacar países como Brasil y Chile, los cuales no sólo han tenido un crecimiento sólido, sino que además, cuentan con una política pública sostenida en el tiempo la cual respalda los avances conseguidos. Muy importante de señalar, es la innovación realizada por Brasil en torno a producir bioetanol, y su lucha por la independencia del petróleo.

A partir de los años 90’s las exportaciones en Latinoamérica toman gran importancia y protagonismo en la apertura económica de la región. Los acuerdos intrarregionales primeramente y los multinacionales después, inyectan gran energía y dinamismo a las economías latinoamericanas. Sin embargo, aun existen países que no han sido favorecidos con esta explosión exportadora/importadora, como es el caso de las naciones centroamericanas.

En el caso de Centroamérica las exportaciones han sido el “corazón” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com