ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Cultura En Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 17

Impacto de la cultura en los negocios internacionales, un énfasis en los negocios con México (Culture impact on international business, an emphasis in business with México)

1. Religión y logros

Si bien, la religión no es única variable explicativa, y tal vez ni siquiera sea la más importante, es demasiado alta la correlación entre la religión principal y el ingreso per capita de la nación, como para ignorar la influencia de la religión sobre el crecimiento económico pasado.

Religiones asiáticas. Los occidentales descubren algunas ideas muy diferentes sobre Dios, el hombre y la realidad en las religiones asiáticas. En la tradición judeocristiana, este mundo es real y trascendente por que fue creado por Dios. Asimismo, los seres humanos son trascendentes; al igual que el tiempo, por que comenzó con la creación de una vida para atender la Palabra de Dios y alcanzar la vida eterna.

En las religiones asiáticas, en especial la India, las nociones sobre la realidad son diferentes. Existe la idea de que este mundo es una ilusión, por que nada es permanente. El tiempo es cíclico, así que todos los seres vivientes, incluyendo a los humanos, están en un proceso constante de nacimiento, muerte y reencarnación. La meta de la salvación es escapar del ciclo y entrar a un estado de felicidad eterna (nirvana).

Hinduismo. Es una mezcla de religiones que no tiene un fundador único o una autoridad central y la práctica más de 80% de la población en India. La mayoría de los hindúes creen que todo el mundo está sujeto a un proceso eterno de muerte y reencarnación (samsura) y que las almas (atmans) emigran de un cuerpo a otro.

1

Budismo. Esta religión comenzó en India como un movimiento de reforma del hinduismo. A la edad de 29 años, el príncipe Gautama rechazó a su esposa, su hijo y sus riquezas y partió para resolver los misterios de la miseria, la ancianidad y la muerte.

Gautama renunció a la austera autodisciplina de los hindúes, al igual que a los desenfrenos de la complacencia consigo mismo, puesto que ambas dependían de un anhelo que encerraba a la gente en el ciclo de la reencarnación. Gautama enseño que, al extinguir el deseo, sus seguidores podían alcanzar la iluminación y escapar del ciclo de la existencia hacia el nirvana. Al abrir sus enseñanzas a todos, se opuso al sistema de castas.

Jainismo. Esta religión fue fundada por Mahavira, un contemporáneo de Buda. La doctrina jainista enseña que no hay creador, dios o principio absoluto. Por medio de la fe, el comportamiento y el conocimiento del alma, los jainistas pueden purificarse a sí mismos, liberarse del samsura, y alcanzar el nirvana.

Confucianismo. Se considera al confucianismo como religión, ya que Confucio desarrolló la filosofía con base en la noción de que toda la realidad está sujeta a un mandato eterno desde el cielo; sin embargo, no especuló con la existencia de las deidades populares chinas y no creía en la vida después de la muerte. El confucianismo es un humanismo que desarrolla los ideales morales que rigen las relaciones humanas.

Taoísmo. Es una filosofía mística fundada por Lao-tsé, un contemporáneo de Confucio. El taoísmo, que significa “filosofía del camino”, sostiene que cada persona refleja las mismas fuerzas, las energías masculinas y femeninas (yin y yang), que gobiernan el cosmos. El objetivo de la meditación y los rituales taoístas es liberar al ser de las distracciones y vaciarse para permitir la acción de las fuerzas cósmicas. Debe existir unidad de la persona con la naturaleza, para que los buenos actos sean espontáneos.

2

Fung shui. Esta antigua costumbre, cuyas raíces provienen del taoismo y de la adoración de la naturaleza, se basa en un concepto sencillo. Si los edificios, muebles, caminos y demás objetos construidos por el hombre están en armonía con la naturaleza, pueden traer buena fortuna. Si no es así, causará un desastre.

Shintoísmo. Ésta es la religión local de Japón. No tiene fundador ni Biblia. Las leyendas shintoístas definen la fundación del imperio japonés como un acto cósmico y se creía que el emperador tenía categoría divina. Como parte de la rendición en la segunda guerra mundial, se obligó al emperador a renunciar a tal reclamo. El shintoísmo no tiene una teología elaborada, ni siquiera una adoración semanal organizada. Los seguidores llegan a las miles de pagodas shintoístas cuando se sienten animados a hacerlo.

Islam. Unos 850 millones de seguidores hacen de esta joven fe universal la segunda más grande del mundo, después del cristianismo (que tiene 1,400 millones de adherentes). Islam significa “someterse” en árabe; y musulmán, significa “sometimiento”, que es el participio activo del mismo verbo. Esta fe toma el Corán como la palabra eterna de Dios. Este libro es una colección de las revelaciones de Alá (Dios) a Mahoma, el fundador del Islam. A diferencia de los fundadores de otras religiones importantes, el profeta Mahoma no era sólo el vocero de Alá, sino también el fundador de lo que llegó a ser un vasto imperio temporal y eclesiástico; fue jefe de estado, así como profeta de Dios. En las naciones islámicas no existe la separación entre iglesia y estado.

Los deberes espirituales básicos de todos los musulmanes constan de los cinco pilares de la fe: 1) aceptar la confesión de fe (No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta), 2) rezar cinco veces al día las oraciones con el rostro hacia La Meca, 3) dar caridad, 4) ayunar durante el día todo el mes de Ramadán (un mes de 29 ó 30 días en el calendario lunar islámico) y 5) hacer un peregrinaje a La Meca al menos una vez en la vida.

3

La importancia de la religión para la dirección empresarial. Como se observó, las religiones tienen una poderosa influencia sobre los negocios. ¿Qué tan eficaz puede ser ofrecer el pago de un salario y medio como compensación por el tiempo extra y bonificaciones con base en la productividad en una empresa cuyos trabajadores son en su mayoría budistas o hindúes? Los adeptos que son rigurosos en estas religiones intentan anular sus deseos y, como resultado, tienen poca necesidad de tener un ingreso superior al que les permite satisfacer sus necesidades vitales básicas. Cuando los ingresos comienzan a subir, tienden a esforzarse menos, para que los ingresos personales sigan iguales.

Las festividades y los ritos religiosos pueden afectar el desempeño y el programa de trabajo. Cuando miembros de distintos grupos religiosos trabajan juntos, es posible que surjan luchas, divisiones e inestabilidad en la fuerza de trabajo. Los directivos deben respetar las creencias religiosas existentes en otras culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com