ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura En Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  6.854 Palabras (28 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 28

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

ALUMNOS:

BENDEZU ALARCON, KAREN

CARHUAMACA MILLAN, JUAN CARLOS

FERNANDEZ ALIANO, YURICO

GÓMEZ BERNAOLA, KESLER

SANDOVAL TRIGOS, JESÚS

CATEDRATICO:

Lic. Adm. GONZALO INGA DAMIÁN

HUANCAYO – PERÚ

2012-II

INDICE

1. Introducción 3

2. Historia De Los Negocios Internacionales 4

3. Cultura En Los Negocios Internacionales 10

4. Comunicaciones Culturales 12

5. Conciliación De Diferencias Culturales 13

• El Entorno Cultural

• El Entorno Legal Distinto

• El Entorno Geográfico

6. Características Importantes De Las Negociaciones 14

• El Valor Del Tiempo

• El Poder

• El Control De Incertidumbre

• El Estilo De Comunicación En Cultura De Alto Y Bajo Contexto

7. Cultura Y La Administración Estratégica 18

8. Generalidades Culturales Y Características De Algunos Países 22

• Malasia

• Japón

• África

• Estados Unidos

• Países Musulmanes

9. Necesidades Culturales En El Proceso De Internacionalización 31

10. Conclusiones 32

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de los negocios internacionales, no sólo supondremos tráfico de mercaderías entre distintas fronteras nacionales, sino que además, el proceso de intercambio comercial llevado a cabo por personas. Hasta aquí, parece ser necesario sólo un acuerdo entre partes, al que debemos aplicar algunos aranceles y el pago de los gastos de envío, pero, las personas involucradas en estas transacciones son muy distintas, han nacido y sido criadas en realidades socio-culturales muy diversas, acentuadas por la manifestación territorial de las distintas lenguas que cada individuo utiliza como lengua materna o nativa, claro que algunas diferencias son autoevidentes y tal vez hasta irrelevantes, como la raza y la forma de vestir, pero nos caben algunas preguntas: ¿influyen estas diferencias en algo? A lo que responderemos con un rotundo SÍ, entonces ¿Qué aspectos debemos considerar y por qué?

Estas interrogantes pretenden ser dilucidadas en el presente artículo a partir del capítulo “Ámbitos culturales de las empresas” del libro Negocios Internacionales de Daniels & Rudebag.

CULTURA EN LOS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Historia de los negocios internacionales:

El libre comercio tuvo sus inicios en el siglo XVIII con la obra de Adam Smith y David Ricardo. La primera vez que fue implementado como política gubernamental fue en Gran Bretaña en 1846 ante una crisis en las cosechas de granos que amenazaban con una hambruna, fue entonces cuando el parlamento decidió abolir los aranceles a la importación.

Durante los siguientes 80 años, el país británico en su papel de potencia mundial, presionó a sus socios comerciales para que liberalizaran el comercio, pero éstos no devolvieron la norma unilateral de libre comercio, y Gran Bretaña no revocó su norma por miedo a una guerra comercial.

Ya en la década de 1930, el intento de este país por estimular el libre comercio quedó en ruinas ante la Gran Depresión, que se debió a la incapacidad de la economía mundial para alcanzar una recuperación sostenida, lo que terminó en la Primera Guerra Mundial, en 1918.

La situación empeoro en 1929 cuando la bolsa de valores estadounidense entró en crisis, seguida de la quiebra del sistema bancario en ese país. Para 1930, las cosas se complicaron cuando en Estados Unidos el gobierno aprobó los aranceles de la Ley Smoot-Hawley destinada a proteger las industrias nacionales y a debilitar la demanda de los productos extranjeros para impedir el aumento del desempleo.

Esta ley levantó un muro impresionante de barreras arancelarias, ya que cada industria fue favorecida con un arancel “a la medida”. Los aranceles de la ley Smoot-Hawley tuvieron un efecto dañino sobre el empleo en los otros países, los cuales ante la medida estadounidense, decidieron levantar sus propias barreras arancelarias; como consecuencia, el mundo se hundió en una mayor depresión.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue el ganador, y se encargó de impulsar políticas del libre comercio, mediante su liderazgo, surgió el GATT en 1947.

El GATT fue un acuerdo multilateral que tenía como objetivo liberalizar el comercio entre los países, mediante la eliminación de los aranceles, los subsidios, las cuotas de importación, etc. desde su fundación hasta que lo sustituyó la OMC, la afiliación del GATT pasó de 19 países a más de 120.

Como el GATT no pretendía levantar las restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com