ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Cultura En Los Negocios Internacionales - Resumen -


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 12

Impacto de la cultura en los negocios internacionales, un énfasis en los negocios con México (Culture impact on international business, an emphasis in business with México) Rodríguez, A. *

En esta investigación se estudia cómo influye la cultura en las negociaciones internacionales, las diferencias culturales, qué es una negociación internacional, cómo es el proceso de negociaciones internacionales y finalmente se analiza la manera de hacer negocios con los mexicanos, las ventajas, los beneficios y el porqué invertir en México.

Se concluye con los aspectos más importantes que se tienen que considerar si a un inversionista extranjero le interesa incursionar en los negocios mexicanos, ya sea en el aspecto de exportación de sus productos o inclusive en la instalación de una fábrica o representación y todo lo que eso conlleva.

Cultura en los negocios, negocios internacionales, comercio internacional, globalización, organización social Abstract.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Cuando las empresas tienen interés en participar en el comercio internacional o buscan diversificar mercados, surge la necesidad de negociar con empresarios extranjeros.

En una negociación internacional participan dos o más partes, todas, buscando obtener un resultado satisfactorio.

Además, es común que los negocios internacionales transcurran en el marco del ámbito externo (las condiciones prevalecientes fuera de la compañía, en oposición a sus condiciones internas) más diverso que el imperante en el ámbito nacional.

Para evitar violentas fluctuaciones de ventas y utilidades, las compañías pueden emprender la búsqueda de mercados y fuentes de suministro extranjeros.

Muchas compañías aprovechan las ventajas que les ofrece el hecho de las diferencias en el ritmo de los ciclos económicos --recesiones y expansiones- entre un país y otro; esto es, el hecho de que las ventas disminuyan en un país en recesión y aumenten en otro en expansión.

Además, mediante la obtención de suministros del mismo producto o componentes en diferentes países, las compañías evitan en parte el impacto de las variaciones de precios o insuficiencia de productos en cualquier país específico.

Muchas empresas se manejan internacionalmente por razones defensivas.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, y cultural a nivel mundial, es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones (Ball, 1997).

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos que producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Comenzaremos definiendo el concepto de comercio, comercio internacional y finalmente el de globalización.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones), y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Debe quedar claro que, para tener éxito en las relaciones personales en otras naciones, los empresarios internacionales deben estudiar la cultura.

La estética es el sentido de la belleza y el buen gusto de una cultura; se expresa en el arte, drama, música, folklore y danza.

El color que significa un estado de luto es el negro en Estados Unidos y México, blanco en el Lejano Oriente y morado en Brasil.

Puesto que el verde es un color de buen agüero en el Islam, cualquier anuncio o paquete que destaque ese color en el mundo islámico tendría buena aceptación.

Sin embargo, es repugnante en determinadas partes de Asia, en donde se asocia a la idea de enfermedad y muerte en la selva.

Estos ejemplos ilustran el hecho de que los especialistas en mercadotecnia deben cerciorarse de que los colores no tengan algún significado especial antes de utilizarlos en productos, paquetes o anuncios.

en general, se debe evitar el uso de la bandera de una nación o cualquier símbolo relativo a la religión.

También es importante conocer las preferencias estéticas por ciertas formas que pudieran afectar el diseño de un producto, su empaque o incluso el edificio donde se ubica la empresa.

El estilo estadounidense de poner acero y vidrio en medio de la arquitectura oriental será un constante recordatorio a la población local de la presencia del intruso.

Sin embargo, si el anunciante trata de entrar al mercado juvenil con un producto estadounidense, entonces la música de ese país ayudará a reforzar la imagen.

Las leyendas shintoístas definen la fundación del imperio japonés como un acto cósmico y se creía que el emperador tenía categoría divina.

El shintoísmo no tiene una teología elaborada, ni siquiera una adoración semanal organizada.

Este libro es una colección de las revelaciones de Alá (Dios) a Mahoma, el fundador del Islam.

Como se observó, las religiones tienen una poderosa influencia sobre los negocios.

En términos generales, mientras mayor sea la diferencia entre los métodos o productos anterior y nuevo, más difícil le será a la empresa implantar un cambio.

En el mismo país tal vez un sector esté avanzando en lo tecnológico manejando una alta productividad, en tanto que quizá las técnicas productivas de otro sector sean antiguas y de uso intensivo en la mano de obra.

Un organismo llamado Comité Coordinador de Controles Multilaterales de Exportación, que comprende a Australia, Japón y todos los miembros de la OTAN excepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com