ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO AUDITOR INTERNO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

CURSO AUDITOR INTERNO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Cumplir estándares internacionales que se deben cumplir, optimizar tiempo y recursos gracias al sistema de gestión.

Profesor Juan Carlos Bajo

Se inicia en la Guerra de EEUU, a base del cambio de repuesto para mosquetón.

Si una empresa o organización cuenta con la certificación de una norma, te garantiza que el producto y/o servicio cumpla con los estándares mínimos de las normas ISO.

La normalización de una norma es estandarizar cualquier producto o servicio.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN:

  • ISO 9001:2000 🡪 Satisfacción del cliente y ventajas competitivas (Comercial, impacto en resultados económicos) Por eso es la norma más impactada.

(Poca legislación)

  • ISO 14001:04 🡪 Eliminar o minimizar los impactos ambientales

(media Legislación)

  • ISO 45001:2018 🡪 Eliminar o minimizar los daños de la salud de los trabajadores, se convive con una fuerte reglamentación.

(Máxima legislación)

  • ISO 19011 🡪 Auditor 🡪 No es una norma, sino una directriz para hacer auditoría da los criterios de plan (NORMA DE CALIDAD APLICADA EN UNA AUDITORÍA)

La organización debe decidir si es mejor la integración de la trinorma o solo algunas.

Las empresas instalaban las normas a su organización, pero entre sí se notaban ciertas diferencias de implementación, las normas no se entendían entre sí. Por lo cual, ISO tomó la decisión de realizar un anexo que contemplaba un índice con cláusulas para cada norma ISO actual.

Existen 10 clausulas para cada norma según ANEXO SL

Clausula 1: Objeto y campo de aplicación 🡪 Definir el objetivo de un sistema de calidad o medio ambiente, como que empresa se pueden implantar dicho sistema.

Clausula 2: Referencias normativas 🡪 Referencia a otras normas para términos y definiciones.

Clausula 3: Términos y definiciones 🡪 Aplicables para cada norma.

  • Estas 3 primeras clausulas no son auditables porque no establecen ningún requisito.

Clausula 4: Contexto de la organización 🡪 Evitar e eliminar sistema corta y pega, ya que se asemejan muchas empresas entre otras, como logo, política, entre otras. Analizar el contexto, cuales son mis competencias, ventajas, debilidades con el fin de definir las estrategias y necesidades para la organización de las partes interesadas (internas y externas).

Ver que necesidades tienen que ser requisitos para nuestra organización.

Clausula 5: Liderazgo 🡪 Para que funcione el liderazgo, es complicado auditar el liderazgo ya que depende de la visión objetiva del auditor, con una calificación cualitativa

Clausula 6: Planificación 🡪 Identificación y evaluación de riesgos y oportunidades. La ISO 45001 era la única que se enfocaban para la identificación de riesgos, ya que está ligada a la prevención. Actualmente las otras normas también están enfocadas en relación al riesgo y oportunidades.

Objetivos de mejora, es el elemento que hace avanzar el sistema, se debe estar en continua mejora.

Oportunidad: Es aquello que nos pueda permitir el mejorar el desempeño del sistema.

Ej: Si llega a ocurrir algún accidente dentro de la empresa, puede afectar en la paralización de las actividades por lo cual, afecta en el desempeño de calidad (no fabricar la cantidad que se tenía propuesto), ver relaciones cruzadas entre riesgos y oportunidades

Clausula 7: Soporte 🡪 encuadra todo lo que necesita el sistema para funcionar de forma adecuada, como recurso humano (competencias), recursos técnicos y económicos. La dirección debe aplicar cada recurso para lograr los objetivos de la organización.

Toma de conciencia, es un elemento fundamental con lo que se logra con la comunicación efectiva y cumplir lo que quiere el sistema. (Retroalimentación de información entre componentes humanos)

Clausula 8: Operación 🡪 Gestionar el trabajo del día a día, programación de operación y control operacionales para el cumplimiento de cada norma. Hacer un seguimiento para ver la evolución.

Clausula 9: Evaluación del desempeño 🡪 Resultado medible (desempeño), las normas se enfocan el resultado de trabajo, no saber cuanto trabajas sino cuanto consigues. Lo importante es la información que se entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (668.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com