ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Integrado de GESTIÓN.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

[pic 1]

Sistema Integrado de Gestión I

Jose Antonio Negrete Giribaldi

Maestrando de la Maestría de Salud Ocupacional

Lima, 2016

ÍNDICE


JUSTIFICACIÓN


MARCO TEÓRICO

x.1. Conceptos

x.1.1. Plan anual de auditoría

Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar, por la oficina de control interno o quien haga sus veces quien desarrolla las funciones de elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento significativos que se realicen durante el ejercicio deberán ser conocidas y aprobadas por el comité.

x.1.2. Auditoría de Seguridad y Salud Ocupacional

La auditoría se define como: “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la Auditoria y Evaluarla de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de la Auditoria

Proceso sistemático e independiente para determinar si las actividades relativas a Seguridad y Salud Ocupacional, y sus resultados, cumplen con las disposiciones ya establecidas y si se han implementado de manera efectiva para el logro de los objetivos y políticas de la organización.

Las auditorías son efectuadas por profesionales debidamente capacitados en técnicas de auditoría y en la actividad auditada.

x.1.2.1. Clases de auditoría

x.1.2.1.1. Interna. 

También conocidas como de Primera Parte, es una revisión de los procesos de la entidad, realizada por parte del Jefe de Control Interno y su objetivo es realizar un autodiagnóstico de la conformidad y situación de la Gestión.

x.1.2.1.2. Externa. 

Es una revisión del sistema de gestión de la entidad, realizada por una entidad externa como por ejemplo la contraloría, personería o partes interesadas.

x.1.2.2. Monitoreo

Proceso de seguimiento del desempeño en comparación con lo que fue planeado, mediante la recolección y análisis de datos de los indicadores establecidos. El monitoreo provee información continuada sobre si se está avanzando hacia el logro de resultados.

x.1.3. Valoración

Actividad de monitoreo de los indicadores fundamentales en el desempeño en SSOMA. Las valoraciones son métodos para evaluar el desempeño y los logros. Tal como se les considera en este estándar.

x.1.4. Normas OHSAS 18001

Las normas OHSAS 18001 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América. Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.


x.2. Contenido del Plan de Auditoría.

x.2.1. Propósito

Se deben establecer la razón para la realización de la auditoría.

Básicamente, el motivo consiste en asegurar que se hayan establecido e implementado el Sistema Integrado de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, de manera que las prácticas y estándares empleados cumplan las regulaciones legales y corporativas vigentes de manera que se pueda prevenir la ocurrencia de accidentes.

x.2.2. Alcance

Se debe definir las áreas que estarán comprendidas en el plan de auditoría.

x.2.3. Documentos de Referencia

Este ítem debe contener todos los documentos corporativos, nacionales e internacionales que serán utilizados para el diseño, planificación y ejecución de la auditoría al Sistema de Gestión.

Dentro de los documentos corporativos, se debe hacer referencia del procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorías Internas de SST, el Plan Anual de Seguridad y Salud Ocupacional; las normas internacionales, pueden ser usadas de manera voluntaria, por ejemplo el OHSAS 18001; y las normas nacionales, contempla a todas las leyes, decretos o resoluciones ministeriales de la Seguridad y Salud Ocupacional, aprobadas a la fecha.

 

x.2.4. Definiciones

En este punto se deben establecer las definiciones conceptuales de los términos técnicos utilizados en el Plan de Auditoría.

x.2.5. Responsabilidades

En este ítem se deben establecer las tareas, concerniente al proceso de auditoría interna, de la gerencia, jefes de área, responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo, colaboradores y/o contratistas.

x.2.6. Desarrollo

Este ítem deberá contener la descripción del proceso de auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com