ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

GUIA DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES VERSION:

FECHA: 12/ 23/2013

CODIGO:

PROGRAMA DE FORMACION: Código:

Versión:

Nombre del proyecto:

Código:

Fase del proyecto:

Actividad (es) del Proyecto:

Actividades de Aprendizaje

Resultado de Aprendizaje: Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

Competencia: promover la interacción idónea consigo mismo con los demás y con el ambiente

Duración de la Guía:

OBJETIVO:

• Reconocer los derechos humanos, los mecanismos y los organismos para la defensa de los derechos humanos en caso de violación de cualquiera de ellos.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes deben cumplirlas más son las autoridades, es decir, los hombres y mujeres que tienen la función de servidores públicos.

¿Sabía usted que una de las razones por la cual se violan los derechos humanos frecuentemente en nuestro país, es por el desconocimiento que tenemos de ellos? Usted, estimado aprendiz Sena, se podrá dar cuenta, una vez los conozca, que cuando vea violaciones a ellos se inquietará y los hará respetar, acudiendo a los mecanismos que para ello existen en nuestro medio y, también, como buen ciudadano y empleado, cumplirá en la construcción de un mejor país, practicando los deberes.

Usted va a aprender que la historia de la humanidad ha estado marcada por la búsqueda del respeto a la dignidad del ser humano y por la creación de condiciones materiales y espirituales que le permitan vivir y desarrollarse dignamente.

Son, entonces, los derechos humanos los que nos garantizan el respeto y el reconocimiento de la dignidad de la persona. Por esto en el mundo sigue siendo válida y necesaria la actividad que miles de mujeres y hombres realizan en función de la defensa de estos. De ahí, que en Colombia las actividades de promoción, defensa y protección de los derechos humanos tengan tanta importancia, porque su práctica son una forma de vida, que exige una nueva cultura de convivencia ciudadana, siendo la única forma para contrarrestar la cultura de la muerte y de violencia, imperante en nuestro país.

Es bueno, sin embargo, que vayamos un poco más adelante y que veamos como en las condiciones de conflicto armado, existe una legislación especial que se llama Derecho Internacional Humanitario, que protege, especialmente a los no combatientes.

"El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos."

Immanuel Kant

Filósofo alemán (1724-1804)

Una primera reflexión a modo de introducción y que de hecho es importante es plantear que todo grupo humano, todo colectivo, incluso todo individuo tiene unas necesidades, unos recursos y unos compromisos que debe reivindicar y satisfacer, así lo ha hecho el ser humano por mucho tiempo y así habrá de seguirlo haciendo.

Por eso hablaremos de DERECHOS que hacen referencia precisamente a las necesidades y limitaciones que deben ser satisfechas al igual que unas obligaciones denominadas también DEBERES, que hacen referencia a los recursos y posibilidades transformadoras que deben ser ejercidas por cada uno de los integrantes de un grupo, sociedad o país. Así Derechos y Deberes son caras de una misma moneda y los unos no pueden existir sin los otros de otra forma sería arrebatar la posibilidad de transformación impidiendo que cada uno sea consiente de ellas pretendiendo que se desconozcan las obligaciones que harían que un mundo apartado de las normas se haga más humano, impidiendo que unos pocos decidan sobre qué hacer o no.

Los derechos surgen como una necesidad del ser humano de que existan garantías reales y efectivas, que procuren velar por el bienestar de toda la humanidad. Es por ello que los Estados han procurado crear normas que regulen todo lo que tiene que ver con los derechos fundamentales; no obstante, ellos mismos son los que no cumplen con lo pactado.

Los Derechos Humanos son el punto de partida de trabajo de esta guía y se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro de la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado. Para cumplir con este compromiso se pretende promover valores, actitudes y conductas positivas que propendan por la interacción social, en donde la base son los derechos humanos que permita rechazar toda postura violenta e intolerante, dando paso a la construcción de una cultura democrática, participativa y no discriminatoria, que debe ser el ambiente de cualquier comunidad educativa.

• Características:

o Son universales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com