ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SON LAS DOS FORMAS DE INTERCAMBIO QUE EXPONE EL AUTOR?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3
  1. CUÁLES SON LAS DOS FORMAS DE INTERCAMBIO QUE EXPONE EL AUTOR?

Intercambio voluntario:

Enfoque basado en la oferta y la demanda, donde es fundamental que la idea de que el intercambio involucra la especialización en la producción derivada de diferencias dadas en la dotación de recursos entre quienes participan en el mercado, la especialización amplia cierta forma de división del trabajo, así pues la pauta del intercambio corresponde al patrón de la división social del trabajo, el instancio solo trata de logara que cada productor especializado tenga la ventaja del acceso a un mayor conjunto de bienes, puesto a su disposición por el mercado.

El intercambio es completamente voluntario en este esquema analítico, porque solo se realiza hasta el punto en que los participantes pueden beneficiarse. En consecuencia el mercado surge también simplemente como un instrumento social que facilita el intercambio voluntario bajo la especialización en la producción.

El intercambio basado en la forma histórico particular que surge bajo el modo de producción capitalista. El intercambio capitalista no deriva de la producción especializada, sino del monopolio clasista en la propiedad de los medios de producción.

Las dotaciones de recursos de las clases no difieren por un accidente arbitrario dela historia, sino porque una clasista estructura particular es intrínseca a la economía capitalista. Bajo el capitalismo se alcanza la etapa más alta de la producción de bienes, donde el propio poder de trabajo se convierte en un bien que se intercambia en el mercado como cualquier otro.

  1. ¿CUÁL ES LA NOCIÓN DE EXCEDENTE Y DE DONDE SE ORIGINA?

Para los empresarios el excedentes es la fuente del beneficio capitalista que a través del intercambia desigual, les proporciona una ventaja competitiva.  el excedente tiene su origen en el intercambio desigual, como resultado del tiempo de trabajo no retribuido donde los trabajadores venden su poder de trabajo y reciben menos de lo que producen, por el control de los capitalistas sobre el proceso laboral.

El excedente es  para los campesinos o productores familiares: una cantidad predeterminada que se obtiene deduciendo el producto retenido para autoconsumo del producto agrícola total.

  1. ¿PORQUÉ EXISTEN RELACIONES DE INTERCAMBIO INVOLUNTARIAS O COMERCIO FORZADO EN LA AGRICULTURA ATRASADA DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES?

Por el hecho de que los campesinos beben recurrir cada vez más a la operación del propio sistema de merado para satisfacer sus necesidades de subsistencia. Así pues ya no les motiva las “ganancias del comercio”, lo que vendría siendo su excedente, sino la necesidad de suscitar en el riguroso sistema tributario, pagos de renta y tenencia, lo que puede obligar a los campesinos a involucrarse en los intercambios de merado. Los llamados préstamos de consumos recurrentes (endeudamiento), solicitados por los campesinos pobres para sobrevivir de una cosecha a otra surgen entonces como una parte integral del intercambio de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com