ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor De Inditex


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 14

• CADENA DE VALOR DE PORTER

Actividades primarias:

1. Investigación del mercado: El enfoque del grupo Inditex es puesto en el gusto de los consumidores. La cadena de valores del grupo es inversa de aquella que es tipica en tiempo real de la distribución minorista de moda. Desde la primera etapa, la cadena de valor está orientada totalmente al cliente, asì que el primer objectivo es recogir informaciones desde los centros de venta para conocer y adaptarse a las tendencias y gustos actuales, en un proceso de retroalimentacion de tendencias. Toda la produccion y oferta de productos se adapta hacia su demanda. En esta manera Inditex obtiene que el cliente satisfecho percibe una calidad mas alta en el producto y una buena relacion calidad/precio.

2. Diseño: El éxito de las colecciones reside en la capacidad para reconocer y asimilar los constantes cambios en las tendencias de la moda, diseñando en cada momento nuevos modelos que respondan a los deseos de los clientes. Inditex aprovecha la flexibilidad de su modelo de negocio para adaptarse a los cambios que pueden producirse durante las campañas y, de este modo, reaccionar a ellos con nuevos productos en las tiendas en el período de tiempo más corto posible. Esta flexibilidad y adaptabilidad de los productos por el conocimiento de las preferencias y necesidades de sus clientes, flanqueado por la exploración de nuevas tendencias y reinterpretación de modelos de alta moda a bajo coste, permite a Inditex de conseguir una muy alta variedad de diseños, siempre actuales, innovadores y a la moda. Además, Inditex tiene una unica linea de productos para todas las tiendas del mundo, asì que el diseño está hecho centralmente en España y es el mismo en cada Pais. En efecto, los modelos de cada campaña (más de 30.000 el pasado año) son desarrollados íntegramente por los equipos de creación de las distintas cadenas. Más de trescientos diseñadores, 200 sólo en Zara, toman como principales fuentes de inspiración tanto las tendencias de moda imperantes en el mercado como a los propios clientes, a través de la información que se recibe de las tiendas.

3. Logistica interna (aprovisionamento): La logistica interna en Inditex es una de las majores claves de suceso. La agilidad de respuesta y la maxima disponibilidad de suministros en lugar y tiempo, sin retrasos, juntos al fuerte poder de negociación sobre los proveedores, permiten a Inditex de bajar los costes por volumen de compra, mantienendo una optima calidad de las materias primas. Esto genera sin duda valor para el cliente.

4. Producción: La producción consiste en diferentes operaciones: corte, cosido, planchado, etiquetado, control de calidad y embalaje. El gran volumen de ventas de Inditex permite de conseguir significativas economias de escala en la producción. Una alta automatización, potenciada a través de la joint venture con Toyota, la robotización y el uso de alta tecnologia permiten una rapidez en la producción (dos semanas por una nueva linea de productos), que es fundamental por el objectivo de una oferta flexible del grupo. En fin, a través de la subcontractación de las actividades intensivas en mano de obra (ej: cosido), Inditex consigue un ahorro de costes. En efecto, una parte importante de la producción se realiza en las fábricas pertenecientes al grupo (60% de la producción), que pero se centran en la fabricación de las prendas que incorporan un mayor componente de moda. El grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, el corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas principalmente el la parte noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas.

5. Logistica externa y distribución: Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. Esta distribución centralizada se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El avanzado sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia. Esta rapidez permite de mantener vivas las colecciones, que van adaptandose a los gustos de la demanda. Asì que los elementos fundamentales de la distribución son un minimo inventario de productods terminados (distribución just in time) y una distribución bajo pedido, con siguente maxima rapidez en la disponibilidad del producto a través del transporte terrestre y aereo.

6. Marketing y ventas: El punto de venta es un aspecto fundamental del suceso de Inditex actuando como un punto de recogida de información del mercado que retroalimenta a los equipos de diseño e informa de las tendencias que demandan los clientes. Además, la tienda recibe una atención prioritaria en su diseño, tanto interior como exterior, por su importancia en el aspecto de marketing. En ella, en efecto, cumplen un papel de gran importancia los escaparates, unica y auténtica forma de publicidad de las cadenas. Las tiendas son ubicadas en las principales calles comerciales del mundo, asì que los edificios, los escaparates y las bolsitas, proveen a la escasa publicidad tradicional. La filosofía comercial de Inditex se trasmite a traves de la arquitectura de sus tiendas: diseño, innovación permanente, rapidez de respuesta y adaptación local a las expectativas de los clientes y a los requerimientos del entorno. La creación de las tiendas es un proceso continuo y abierto, crítico para el negocio, en el que colaboran profesionales de diversos departamentos. Aunque comparten unos mismos principios, cada tienda es distinta y particular, adaptándose a culturas y entornos distintos. En ocasiones, recuperando una parte del patrimonio histórico de las ciudades, con cuidadosos proyectos de rehabilitación de espacio singulares. En cuanto a su diseño interior, la tienda responde al objetivo de eliminar cualquier barrera entre las prendas y los clientes, creando un espacio simple, pero acogedor.

La estrategia principal de desarrollo de los formatos comerciales de Inditex es la apertura de tiendas de gestión propia, aquellas que se gestionan por una sociedad en la que Inditex ostenta la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com