ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

LA CADENA DE VALOR.

El valor que una compañía crea se mide por la cantidad de compradores disponibles a pagar por un producto o servicio. Una compañía es rentable si el valor generado excede el costo de desarrollar funciones para la creación de valor, como adquisición, fabricación y marketing. Con el propósito de lograr ventaja competitiva, una organización debe desarrollar funciones de creación de valor a un costo menor que el de sus rivales o desarrollarlas de manera que genere diferenciación y un precio superior. Es decir, debe seguir las estrategias de bajo costo o diferenciación analizadas en el capítulo 4.

El proceso de creación de valor puede ilustrarse con referencia al concepto llamado cadena de valor, divulgado por Michael Porter. La representación de la cadena de valor se ilustra en la figura 5.1. Como se puede apreciar, esta cadena se divide en actividades primarias y actividades de apoyo. Cada actividad agrega valor al producto. Las actividades primarias tienen relación con la creación física del producto, su marketing y distribución a los compradores, junto con su apoyo y servicio posventa. En este capítulo se analizarán las actividades primarias implicadas en la creación física del producto bajo el nombre de fabricación, y aquellas que involucran mercadeo, distribución y servicio de posventa conocidas como marketing.

Figura 5.1

Las actividades de apoyo son las tareas funcionales que permiten llevar a cabo las actividades primarias de fabricación y marketing. La función de administración de materiales controla la transferencia de materiales físicos a través de la cadena de valor, desde la adquisición, pasando por las operaciones hasta la distribución. La eficiencia con la que se realiza este proceso puede disminuir el costo de creación de valor. Además, una función efectiva de administración de materiales se puede encargar del monitoreo a la calidad de insumos dentro del proceso de fabricación. Esto genera un aumento en la calidad de las producciones de una firma, facilitando de esta manera la consolidación de un precio superior. La función de I&D desarrolla nuevas tecnologías de productos y procesos. Los desarrollos tecnológicos pueden reducir los costos de fabricación y dar como resultado la creación de productos más atractivos que exijan un precio superior. Así, I&D puede afectar las actividades primarias de fabricación y marketing, y a través de ellas la creación de valor. La función de recursos humanos asegura que la organización tenga la combinación correcta de personal calificado para desempeñar en forma efectiva sus actividades de creación de valor.

La última actividad de apoyo es la infraestructura de la compañía; esta tiene en cierto modo un carácter diferente de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com