ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de Suministros. Operaciones y Producción


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Tecnológica Centroamericana

Introducción a la logística

Tarea 3: Supply Chain Management

Integrantes del grupo #5:

Luisa Munguía 41751086

Sherly Woods 41811193

Néstor Erazo 41821046

Leonardo Rodas 61441673

Owen Moore 4162108

Sección: 523

La Ceiba Atlántida, 1 de noviembre del 2018

     

Introducción

Una cadena de suministros es vital en cualquier rubro para poder competir de una manera eficaz y, sobre todo, tener éxito en el mercado actual. Un gran problema y error que cometen las PYMES en nuestro país es que el dueño u encargado maneja toda la información logística. Esta práctica es obsoleta e improductiva. Actualmente es necesario intercambiar información con diferentes empresas dentro del mismo rubro, adquiriendo nuevos procesos, proveedores, etc.

Visitamos una panadería local, la cual tiene una cadena de suministro tradicional. Utiliza el método “push”, ya que no cuenta con medidores que le indiquen cual producto se vende más, no utiliza métodos de proyección para incrementar o disminuir su producción. Actualmente surte diferentes puntos de distribución asumiendo el riesgo que, si el producto no se vende antes de la fecha de expiración, se tiene que llevar su producto vencido.

Objetivos

  • Tener menos inventario
  • Incrementar las ventas
  • No perder ventas por falta de producto/inventario
  • Mejorar el servicio al cliente
  • Siempre ofrecer el producto que el consumidor quiere, en el lugar y momento requerido

Proveedores

Los proveedores son sumamente importantes en la cadena de suministros ya que los productos dependen directamente de ellos. Las panaderías cuentan con una leve ventaja, ya que la mayoría de sus materiales primarios son de consumo masivo.

La panadería no cuenta con un sistema de proveedores, de hecho, el dueño se encarga de buscar los materiales cuando estos se requieren. No es el método mas eficiente, ya que compra sus materiales a un mayor precio en comparación con sus competidores.

Los materiales y proveedores principales son los siguientes:

Producto

Empresa

Harina

Molino Harinero Sula

Huevos

Granja Avícola Las Delicias

Leche

Leyde

Azúcar

Central de Ingenios S.A.

Levadura en polvo

Kikitos industrial, S.A. de C.V.

Mantequilla

Kikitos industrial, S.A. de C.V.

Operaciones y Producción 

Cuando nos referimos a estrategias en la cadena de suministro, una parte fundamental de ella es la producción. De la producción depende que la empresa pueda competir con precios bajos, el producto en el lugar adecuado en el momento preciso, sobre todo, cuando el cliente lo requiera.

Esta área es la mas fuerte dentro de la panadería. Los procesos están bien definidos en cuanto a los materiales, tiempo y proceso.

Transporte y distribución

Tan importante es el transporte y distribución en la cadena de suministro que muchas veces es la responsable de la ineficiencia de la empresa para atender de forma adecuada a los clientes. El transporte es necesario tanto con los proveedores como con los clientes. Ya que no puede faltar un material para la elaboración del producto, ni puede faltarle al consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com