ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones globales de la cadena de suministro


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Informes  •  7.107 Palabras (29 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 29

Operaciones globales de la cadena de suministro

 2.1 Entorno empresarial global

Hasta la fecha, nuestro mercado mundial está dominado principalmente por muchas marcas globales bien establecidas. En las últimas tres décadas, ha habido una tendencia constante de convergencia del mercado global: la tendencia a que los mercados indígenas comiencen converger en un conjunto de productos o servicios similares en todo el mundo. El resultado final de la convergencia del mercado global es que las empresas han tenido éxito en sus productos o servicios y ahora tienen todo el mundo para abrazarlo tanto para su comercialización como para su abastecimiento. (Dr. Dawei Lu)

La globalización ha ofrecido grandes oportunidades a las cadenas de suministro tales como la expansión territorial a nuevos mercados donde sus ganancias puedan acrecentarse o facilidades para la obtención de recursos más baratos logrando la reducción general de sus costos, pero a su vez también pueden generar un riesgo incrementado en el desarrollo de cadenas de suministro. Por ejemplo, en el 2005, el daño provocado por un huracán a 40000 acres de plantaciones perjudico la producción global de plátanos de Dole en casi 25%. Como también existen grandes oportunidades; en la primera mitad del 2009, cerca del 33% de las importaciones de ropa de estados unidos provenía de china. El resultado neto es que ambas industrias se han beneficiado enormemente con la reducción de costos como resultado de la globalización.  

Por otro lado, el fundamento de la convergencia del mercado global radica en parte en el crecimiento irreversible de los medios de comunicación globales, incluidos Internet, televisores, radios, periódicos y películas, a través de los cuales nuestro planeta se ha convertido verdaderamente en una pequeña aldea global. Todos saben lo que hacen los demás, y todos quieren lo mismo si se percibe algo bueno. También radica en el surgimiento de las potencias económicas emergentes lideradas por los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que ha mejorado significativamente el nivel de vida y la asequibilidad de millones si no miles de millones de personas.

Cadenas de suministro de alto desempeño como NOKIA y ZARA han aprovechado la globalización en todo lo que vale. Por el contrario, varias cadenas de suministro no se han preparado para el riesgo incrementando que ha acompañado a la globalización. En consecuencia, los gerentes deben tener en cuenta tanto las oportunidades como las incertidumbres en el largo plazo al diseñar una red de cadenas de suministro global. (Sunil Chopra y Peter Meindl)

Sin embargo, aparte de las oportunidades que se pueden presentar, las personas que dirigen las organizaciones deben conocer que existen retos que deben afrontar para mantener la rentabilidad de las empresas en medio de la globalización, los gerentes necesitan entender de manera concreta el efecto de estos retos porque son críticos para la habilidad de una empresa de hacer crecer el superávit de su cadena de suministro; estos retos son mencionados por algunos autores concordando en algunos de ellos y pasando por alto otros.

Uno de ellos es el mayor riesgo político y económico; tal como nos manifiesta el recién nombrado profesor decano de Harvard Business School, Nitin Nohria, "si el siglo XX es el siglo de Estados Unidos, entonces el siglo XXI definitivamente será el siglo global". El cambio de poderes económicos y políticos alrededor del mundo es demasiado visible y ha ser mucho más dinámico y complejo. Pero, una cosa es cierta: habrá una participación significativa y cada vez mayor de diversas industrias de todo el mundo en la red global de la cadena de suministro; por lo tanto, trae las influencias de muchas economías emergentes de todo el mundo. Sus roles en la red global de cadenas de suministro multinacionales van a ser fundamentales y conducirán a un panorama competitivo profundamente cambiado. Alguna catástrofe ocurrida en alguna de las potencias emergentes sería terrible, por ejemplo las que ocurrieron en Japón en 2011 desestabilizaron las cadenas de suministro de las empresas automotrices y tecnológicas de todo el mundo.

Como también los ciclos de vida del producto más breves que puede ser una consecuencia de la capacidad de los bienes y servicios para duplicarse con gran rapidez. Las empresas tecnológicas son las más vulnerables de que sus productos sean imitados y mejorados por medio de prácticas como la ingeniería inversa. No obstante, casi todos los productos en nuestro entorno global y competitivo enfrentan este problema. Desde la perspectiva de la cadena de suministros los ciclos de vida reducidos suponen un desafío para la administración de inventario, ya que es muy probable haya una reducción rápida de la demanda de los productos que pueden duplicarse y que, por tanto, sean necesario aplicar nuevas políticas de fijación de precio, lo que acarrea grandes retos para los administradores de inventario. Además de esto las empresas tienen la necesidad de desarrollar productos nuevos o de reconfigurar los antiguos, ambos escenarios son grandes desafíos.

En una etapa tan global, hay una serie de características clave que las cadenas de suministro globales deben reconocer antes de que puedan avanzar:

• Sin fronteras:

Las fronteras nacionales ya no son los límites para el desarrollo de la cadena de suministro en términos de abastecimiento, comercialización, fabricación y entrega. (Dr. Dawei Lu). Según el avance de la globalización las fronteras nacionales son menos forzosas, gracias al desarrollo de la tecnología, acuerdos comerciales regionales y bilaterales, y la facilitación de organizaciones mundiales como OMC, BM, GATT, OCDE, OPEP, etc. Todo esto nos muestra que la facilidad de desvanecer aquellas barreras viene gracias a lo externo, Sin embargo, Coyle menciona que es el resultado de los ajustes y transformaciones que las organizaciones han efectuado en su modelo o formas de hacer negocios en una economía global competitiva, un claro ejemplo de esto es, que algunas empresas para conservar su viabilidad financiera algunas sub contratan ciertas funciones de su operación con otra empresa nacional o global que ofrezca lo que necesitan de una manera más eficiente, con el objetivo de mantener su calidad.

• Conectividad cibernética: 

El entorno empresarial mundial ya no es un conjunto de muchos mercados locales independientes indígenas, sino que surgió como un mercado único interconectado a través de conexiones cibernéticas predominante y cada vez más importantes. Por esta razón, la interconexión de nuestro entorno empresarial global es casi "invisible", espontánea y menos controlable, y seguramente irreversible. Las cadenas de suministro multinacionales estiradas globalmente no serían posibles ni siquiera comprensibles sin la ciber-tecnología que permite transferir grandes cantidades de datos de manera increíblemente rápida y confiable. (Dr. Dawei Lu)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com