ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de suministro capitulo 1 y 2


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  5.005 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TRABAJO DEL MÓDULO DE CADENA DE SUMINISTROS

TEMA: “Cadena de suministros”

Autor: Darwin Marcelo Freire Alvarez

Tutor: Ingeniero Pablo Quisimalín

AMBATO – ECUADOR

Junio 2016[pic 3]

                


  1. ¿Una fábrica puede ser rápida, confiable y flexible, elaborar productos de gran calidad y, sin embargo, desde la perspectiva de un cliente, brindar un mal servicio?

Si:

La percepción del cliente es muy importante para la empresa ya que sin los usuarios no hay utilidades y va más allá de que año tras año las cosas, elementos, procesos, exigencias cambian hasta para enfrentar a la competencia y  al mercado, a expandirse e ir más allá hay grandes cambios es por ello que sí, pese a elaborar  productos de calidad,  lo recomendable es hacer estos productos pero a menos costos relacionado al buen trato del empleado con el cliente, entendamos que hay que tener un ambiente laboral sano es decir que desde el interior haya respeto, confianza, compañerismo, estamos hablando de un modelo horizontal para que desde aquí podamos dar un excelente servicio al cliente final externo. Por lo tanto es importante que tanto la calidad del producto como del servicio vayan de la mano para que satisfaga las necesidades del consumidor final.

2. ¿Por qué una organización de servicios debería preocuparse por ser de categoría mundial si no compite fuera de sus fronteras nacionales? ¿Qué impacto tiene Internet en este caso?

En cuanto al internet hay que darle mayor importancia ya que si estamos hablando que es un servicio globalizado y que se encuentra a disposición de todo el mundo y  necesario para actividades de un  negocio, como lo hace mediante páginas web donde se presenta los productos o servicios que generan ventas.

Debemos entender que nuestro país no está en el rango de globalizado porque aquí intervienen potencias mundiales, nuestro país está en vía de desarrollo, lo más recomendable y necesario es expandirse en primer lugar dentro de un país,  las empresas de servicios están sujetas a cambios dentro, también fuera de su entorno o fuera de su país de origen, hay que enfocarse a la calificación de su empresa frente a otras.

3. ¿Cuáles son las prioridades básicas asociadas a la estrategia de operaciones? ¿Su relación cómo ha ido cambiando con el transcurso de los años?

Los principales son el costo, la calidad, la entrega y la flexibilidad, en los años sesenta, fueron vistos desde la perspectiva de una solución de compromiso hacia el cliente, pero en ese tiempo creían que la mejora de la calidad daría lugar a un mayor costo, en la actualidad no es así porque mientras el bien o servicio es mejor y a menos

Las prioridades, su relación que han evolucionado y la estrategia básica se las divide en tres elementos:

Eficacia de las operaciones: el proceso se las realiza a corto plazo, ha evolucionado año tras año estos elementos de acuerdo al mercado, a la competencia y a las necesidades.

Administración de los clientes: varía en cuanto a las estrategias y se las hace a corto y a mediano plaza, se refiere a comprender mejor las relaciones con los clientes y aprovecharlas.

Innovación de productos: dependiendo del área puede darse en periodos de corto, mediano y largo plazo , describe a la innovación como la modificación de un producto o servicio cabe recalcar que por medio de investigaciones todo ya está creado lo que debemos realizar son innovaciones dichos cambios para que pegue un producto en el mercado satisfaciendo necesidades, , la relación ha ido cambiando con el transcurso de los años ya que las necesidades de los clientes han ido evolucionando al pasar del tiempo.

4. En el caso de cada prioridad de la pregunta 3, describa las características únicas del nicho de mercado con el cual es más compatible.

La ventaja competitiva es la diferencia que la empresa le estandarice a sus bienes o servicios, los productos  básicos son mejor percibidos por el costo que es más compatible, porque los clientes son más exigentes pagan por calidad y si es a menos coste mucho mejor, interviene mucho el Just it time, entregar los productos justo a tiempo sea cual sea la situación o lugar de destino, por ultimo una empresa debe tener variedad de en la línea de productos.

5. Hace algunos años, el dólar estaba relativamente débil ante otras divisas, como el yen, el euro y la libra.  Esto estimuló las exportaciones. ¿Por qué sería, en el mejor de los casos, una solución de corto plazo para el problema de la competitividad una dependencia de largo plazo en un dólar con bajo valor?

La variación de la moneda es diversa claro está que el dólar es estable, hay monedas más fuertes en cuanto a la nuestra, sin duda alguna el responsable directamente es el personal de cada empresa para que crezca y se expanda, como vimos en el ejemplo de DHL ellos proponen una venta directa con un producto de calidad que llegue a la hora prevista a su destino y en buen estado utilizando la estrategia del justo a tiempo y cubriendo necesidades como el caso de las medicinas que las colocan a temperaturas establecidas y que esos medicamentos llegan en las mejores condiciones satisfaciendo al cliente en cualquier parte del mundo, los resultados obtenidos serán la captación y fidelización de clientes, esto nos diferencia de la competencia obteniendo ventaja competitiva siendo líderes en el sector donde nos desarrollemos.

6. ¿Considera usted que las escuelas de administración tienen prioridades competitivas?

La última evaluación que se la hizo de 1996 en el pensum de estudios del Ecuador, la Dirección Nacional de Currículo realizó la evaluación a la Reforma Curricular de 1996, cuyos resultados fueron, entre otros: desactualización de la Reforma, incongruencia entre los contenidos planteados en el documento curricular y el tiempo asignado para su cumplimiento (http://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-general-basica/, s.f.).

Las mallas curriculares han sido las mismas es decir el modelo adoptado de hace décadas, un modelo ya antiguo y que es necesario actualizar y cambiar de malla ahora bien  sabemos que quieren introducir el modelo finlandés y que sería un éxito porque ya no formaran trabajadores más bien personas innovadoras y que es lo que Ecuador necesita, también requieren proyectos de investigación, visitas de campo.

Necesitamos docentes que impartan su catedra de acuerdo a su preparación fuera del país, hablamos de docentes que cuenten con PhD, y que ayuden a innovar, modificar productos y ser creadores de bienes o servicios mas no copiar como se lo hace relacionando intercambios como lo hace el país de China para hacer dentro del país nuestras propias líneas de productos nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (570.3 Kb)   docx (564 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com