ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulos 1 Y 2 De Marketing


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  5.359 Palabras (22 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 22

________________________________________

Capitulo 1: La definición del marketing para el siglo XXI

________________________________________

1. La importancia del marketing.

El marketing está desempeñando un rol fundamental al enfrentar los desafíos de la recesión económica. Las finanzas, la gestión de operaciones, la contabilidad y otras funciones empresariales realmente no tendrán relevancia sin la suficiente demanda para los productos y servicios de la empresa, para que esta pueda tener beneficios. Así que el éxito financiero a menudo depende de la habilidad de marketing.

La importancia más amplia del marketing se extiende a la sociedad como un todo. El marketing ha ayudado a introducir y obtener la aceptación de nuevos productos que han hecho más fácil o han enriquecido la vida de la gente. El marketing exitoso crea demanda para los productos y servicios, lo que ha su vez crea empleos. Al contribuir al resultado final, el marketing exitoso también permite a las empresas participar más activamente en actividades socialmente responsables.

2. El alcance del marketing. Para ser un especialista en marketing, es necesario entender lo que es el marketing, quien lo hace y que se comercializa.

2.1. Que es el marketing?

El marketing trata de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las mejores y más cortas definiciones de marketing es satisfacer las necesidades de manera rentable. Por otra parte, la dirección de marketing es el arte y la ciencia de elegir mercados meta y de obtener, mantener y aumentar clientes mediante la generación, entrega y comunicación de un mayor valor para el cliente, con la finalidad de entregarle un estándar de vida más alto.

2.2. Que se comercializa?.

Los especialistas en marketing comercializan 10 tipos principales de artículos: bienes, servicios, eventos, experiencias, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

2.3. Quien comercializa?

Especialistas en marketing (Marketers) y clientes potenciales. Un especialista en marketing es alguien que busca una respuesta – captar la atención, una compra, un voto, un donativo de un tercero llamado cliente potencial. Si dos partes buscan vender algo entre si, a ambas se les puede considerar especialistas en marketing.

3. Conceptos fundamentales de marketing.

3.1. Necesidades, deseos y demanda.

Las necesidades son requerimientos humanos básicos tales como aire, agua, alimentos, vestido y refugio. Los humanos también tienen una fuerte necesidad de ocio, educación y entretenimiento estas necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacer la necesidad.

Las demandas son deseos de un producto especifico respaldadas por la capacidad de pago. Es posible distinguir entre cinco tipos de necesidades: expresadas, reales, no expresadas, de placer y secretas.

3.2. Mercados meta, posicionamiento y segmentación.

Los especialistas de marketing dividen al mercado en segmentos. Identifican y perfilan a grupos distintos de compradores que podrían preferir o requerir mezclas variadas de productos y servicios mediante el examen de diferencias demográficas, psicográficas y conductuales entre los compradores. Posteriormente decide cuál de ellos presenta las oportunidades más grandes y esos segmentos serán sus mercados meta.

3.3. Ofertas y marcas.

Las empresas atienden las necesidades de los clientes ofreciendo una propuesta de valor, un conjunto de beneficios que satisfagan esas necesidades. La propuesta de valor intangible se hace física por medio de una oferta que puede ser una combinación de productos, servicios, información y experiencias. Una marca es una oferta de una fuente conocida.

3.4. Valor y satisfacción.

El comprador elige las ofertas que de acuerdo con su percepción le entregan mayor valor, la suma de los beneficios y costos tangibles e intangibles. El valor es una combinación de calidad, servicio y precio llamada la triada de valor del cliente. La satisfacción refleja el juicio que una persona se hace del rendimiento percibido de un producto en relación con las expectativas.

3.5. Canales de marketing.

Para llegar a un mercado meta se usan tres tipos de canales: canales de comunicación que entregan y reciben mensajes de los compradores meta e incluyen diarios, revistas, radio, televisión, correo, teléfono, etc.; los canales de distribución se usan para mostrar, vender o entregar el producto físico o servicio al comprador o usuario, estos pueden ser directos o indirectos; los canales de servicio incluyen bodegas, compañías de transporte, bancos y aseguradoras.

3.6. Cadena de suministros.

La cadena de suministro es una ampliación de canal mayor que abarca desde la materia prima, los componentes, hasta el producto terminado que se destina a los compradores finales. Cuando la empresa tiene competidores o se expande, su objetivo es capturar un porcentaje mayor de valor de la cadena de suministro.

3.7. Competencia.

La competencia incluye todas las ofertas rivales reales y potenciales así como los sustitutos que un comprador pudiera considerar.

3.8. Entorno de marketing.

Consiste en el entorno funcional y el entorno general. El entorno funcional incluye a los actores que participan en la producción, distribución y promoción de oferta. El entorno general se compone de seis elementos: el entorno demográfico, el económico, el sociocultural, el natural, el tecnológico y el político-legal. A continuación se presenta un ejemplo grafico donde interactúan las principales definiciones vistas:

4. Las nuevas realidades del marketing.

4.1. Principales fuerzas sociales.

Actualmente, las fuerzas sociales principales, y en ocasiones interconectadas, han creado nuevas conductas, oportunidades y desafíos de marketing. A continuación se presentan 12 fuerzas fundamentales:

Fuerza Concepto

Tecnología de información de redes. La revolución digital ha creado una era de la información que promete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com