ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Mercantil


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  4.296 Visitas

Página 1 de 6

1. CÁLCULO MERCANTIL

-Definición:

Resuelve los problemas económicos contables que se presentan en las operaciones comerciales a través del cálculo de porcentajes, tasa de interés, monto o capital final, etc.

¿QUE ES EL CÁLCULO MERCANTIL?

Comprende el estudio de las operaciones estrechamente relacionadas con movimientos: financieros, préstamos, inversiones financieras, cuentas corrientes, negociaciones de efectos, entre otros. Con la finalidad de conocer las ventajas que nos pueden ofrecer dichas inversiones o elegir entre ellas para la más beneficiosa.

Una definición alternativa a la dada inicialmente del Cálculo mercantil es que comprende el estudio de las operaciones estrechamente relacionadas con movimientos financieros, préstamos, inversiones financieras, cuentas corrientes, negociaciones de efectos, etc., con la finalidad de conocer las ventajas que nos pueden ofrecer dichas inversiones o elegir entre ellas la más beneficiosa. Además aprenderá la correcta utilización y aplicación de las fórmulas necesarias para el cálculo de los porcentajes, intereses, descuentos, etc., necesarias para el desarrollo económico de una empresa y realizar las operaciones de cálculo mercantil necesarias para confeccionar, cumplimentar y registrar la información procedente de la gestión administrativa comercial, bancaria, de personal o de otro tipo.

-Importancia:

Es importante ya que podemos conocer las ventajas que nos pueden ofrecer dichas inversiones o elegir entre ellas la más beneficiosa. Además aprenderá la correcta utilización y aplicación de las fórmulas necesarias para el cálculo de los porcentajes, intereses, descuentos, etc., necesarias para el desarrollo económico de una empresa y realizar las operaciones de cálculo mercantil necesarias para confeccionar, cumplimentar y registrar la información procedente de la gestión administrativa comercial, bancaria, de personal o de otro tipo.

2. INTERES SIMPLE

-Definición:

Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.

-Formula:

La fórmula más conocida de interés simple es:

Donde I es el interés o dinero a cobrar o pagar

C es el capital o dinero a considerar

R es la tasa o razón

T es el tiempo pactado de la operación

ut es la unidad del tiempo considerado.

-Calculo:

Ejemplo: Calcular el interés producido por un capital de 5000 $ colocado durante

3 años al 9 % anual.

C = 5000 T = 3 años R = 9 % ut = 1 año

Por lo tanto >>>>>>>>>> I = 5000 . 9 . 3 = 1350

100 . 1

Aclaración: la unidad de tiempo es el valor numérico de la frase que aparece en la razón

Ejemplo: razón 4 % anual representa:

1 año = 12 meses = 2 semestres = 3 cuatrimestres = 4 trimestres = 6 bimestres = 360 días

NOTA: El tiempo dado T y la razón deben tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com