ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 6

ACTOS DE COMERCIO

La compra y venta de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial. La adquisición y total de bienes vencidos que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos por que forman parte de un terreno o están anclados a el.

LAS EMPRESAS DE FÁBRICAS Y MANUFACTURAS

Conjunto de elementos humanos, técnicos, materiales, financieros y capital cuyo objetivo natural y principal es la presentación de bienes y servicios a la comunidad o la obtención de lucro, coordinación por una autoridad encargado de tomar decisiones para el logro de objetivos.

DEPOSITOS POR CAUSA DE COMERCIO

Los depósitos bancarios incluyen dinero invertido en cuentas corrientes, cuantas de ahorro y renta monetaria:

CLASIFICACION:

1. Subjetiva.-En materia de comercio todo negocio jurídico regulado por las leyes particulares de los comerciantes consistentes en un conjunto de reglas para su gobierno y para las transformaciones que podrían reeditar (contrato de transporte, sector financiero, creditos, etc.)

2. OBJETIVAS.-Actos cuyo mercantilidad proviene de la ley, independientemente de las personas que la realicen. Deposito por causas de comercio, letra de cambio y apertura de crédito.

NEGOCIACION MERCANTIL

En un hotel se combinan cosas para darles servicio a las personas, no es el trabajo del gerente por grande que sea la importancia que pueda tener su personalidad lo que se ofrece al huésped es indispensable para la existencia del hotel.

CONCEPTOS

¿QUE ES EL DERECHO MERCANTIL?

Es aquel que regula las actividades comerciales o industriales en las que generalmente intervienen comerciantes o empresarios. Voluntad es la diferencia entre derecho mercantil y derecho civil subjetivo.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Intercambio de bienes o servicios que se efectúan a través de un comerciante, es decir la compra que realiza este del producto (agrícola-industrial) y la ventas posteriores al consumidor; así como las ventas y compras directas que hagan los productores sin que intervengan los comerciantes pero con el propósito de elaboración (fabril-manufacturera) o bien obtener una ganancia (lucro) al vender la mercancía que previamente hubieran adquirido con dicha finalidad lucrativa.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Consiste en la elaboración de productos, sea de forma manual (manufacturera) o por medio de maquinas (fabril) o la prestación de servicios, cuando una y otra se ofrecen al publico consumidor (mercado).

COMERCIANTE

Según el Código de Comercio son personas físicas (hombre-mujer) o morales que se dedican al comercio de forma habitual.

EMPRESARIOS

Como la palabra lo indica son los dueños o titulares de las empresas o negociaciones mercantiles. Siempre serán comerciantes por que se dedican al comercio (industria comercio legal) de forma habitual u ordinaria y generalmente son sociedades mercantiles.

ACTOS DE COMERCIO

Es toda actividad o acto jurídico que quede dentro del derecho mercantil y en general todas las operaciones que realizan directamente los comerciantes.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO

OBJETIVOS: Son la compra y venta de participaciones sociales, de acciones y obligaciones de sociedades anónimas, los contratos relativos a las obligaciones del estado u otros títulos de valor corrientes en el comercio, los cheques, letras de cambio, las remesas, los valores y otros titulo a la orden o al portador y el pagare.

Según el Código de Comercio Art. 45 frac. 1

Todas las enajenaciones, adquisiciones y alquileres con propósito de especulación comercial, de mantenimiento, artículos, muebles o mercaderías, sea el estado natural sea después de labrados o trabajados

Fracción 2.-Compras y ventas de bienes inmuebles cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial siempre estad en venta.

Fracción 3.-Compra y venta de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.

Fracción 4.-Los contratos relativos y obligaciones de estado u otros títulos de coedito corrientes en el comercio.

Fracción 5.-Empresas de abastecimiento y suministro

Fracción 6.-Empresas de construcciones y trabajos públicos y privados.

Fracción 7.-Empresas de fabrica y manufacturera

Fracción 8.- Empresas de transporte de personas o cosas por tierra por agua y empresas de turismo.

Fracción 9.-Librerías y editoriales empresas tipográficos

Fracción 10.-Empresas de comisiones de agencias de oficinas de negocios comerciales, cosas de empeño establecimientos de venta publica.

Fracción 11.-Empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com