ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de la productividad en mexico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

EN QUE SECRETARIA DE ESTADO SE MENCIONA LA MEDICION Y

CALCULO DE LA PRODUCTIVIDAD EN MEXICO

La productividad es el aprovechamiento del tiempo de trabajo.

Una persona es 100% productiva cuando se mantiene trabajando, desarrollando correctamente su labor durante toda la jornada.

La productividad se debe medir por persona, ya que cuando se mide por grupo no se puede determinar o calificar que tan productivo es un individuo, pues los tiempos perdidos por otros miembros del grupo se distribuyen entre el tiempo de trabajo total.

La productividad no se puede medir por el volumen de producción logrado por algún equipo o persona, ya que aunque se consiga alcanzar determinado volumen de producción, los equipos o persona que lo hicieron pueden haber tenido varios tiempos de improductividad.

Se ha constatado que en las empresas donde se han estado descomponiendo las maquinas o los equipos han causado paros de producción o suspensión de labores trae como consecuencia pérdidas cuantiosas, pues no solo se pierde tiempo de trabajo sino también se pierden importantes ventas e incluso a un cliente.

La experiencia con respecto de la productividad de los obreros y/o empleados, a través de mediciones realizadas, arroja un dato alarmante pues existe un bajo aprovechamiento de la productividad del capital humano, por lo que se sabe que el nivel de productividad de empleados y obreros en México es de 50 a 60 %. Incluso se han encontrado grupos con una productividad que no rebasa el 50%.

Por otra parte si tomamos este aspecto positivamente el nivel de improductividad representa un margen importante de oportunidad para incrementar el aprovechamiento de los recursos humanos, lo cual se traducirá en mayores utilidades para la compañía.

No obstante, el Gobierno Federal se encarga, a través de la Secretaría de Economía, de la medición y el cálculo de la productividad en México así también como de fomentar el desarrollo industrial, la competitividad y la generación de empleos en México.

Es para los mexicanos de gran importancia conocer de la administración pública federal y principalmente sobre la Secretaria de Economía, ya que en la actualidad nuestro país y el mundo se encuentran recuperándose de una recesión económica que ha dejado estragos en la sociedad y de mayor manera en los ingresos y egresos de la Nación.

En esta investigación utilizare como fuente principal la documentación ya que creo que será la manera más conveniente para recolectar información acerca de cómo funciona y cómo se desarrolla la Secretaria de Economía.

Las Funciones de la secretaria de economía en Nuestro país

La Secretaría de Economía de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 34 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

▪ Formular y conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

▪ Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país.

▪ Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada Secretaría en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior.

▪ Estudiar y determinar mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com