ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad es satisfacción plena de las necesidades del cliente


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD TOTAL

Por Miguel A. Cornejo

Debido a qué nos enfrentamos a un proceso de cambio acelerado constante y que incluye una mayor competitividad global en el mundo es cómo surge la idea de la calidad total que habla sobre la libre competencia principalmente en el entorno empresarial.

Es necesario presentar una buena política de calidad que haga que se defina e identifique la visión de lo que se quiere alcanzar a un futuro y los mecanismos de acción para llevarlo a cabo generando así un producto o servicio que será el que se les brinde a los clientes.

Con la calidad total lo que se pretende es optimizar los recursos reduciendo costos para así llegar a un mejor resultado así es cómo se perfeccionan los sistemas de producción que hacen una notoria mejoría en el servicio o producto final. La calidad total debe representar en este siglo lo que es “mayor calidad a menor precio”

La calidad total nos hace entender que este proceso no depende de sólo un departamento u organización sino que es un trabajo en conjunto que involucra a trabajadores, proveedores e incluso los clientes mismos lo que nos permite continuar con un alto grado de competitividad y llevando a cabo siempre una mejora continua desarrollando así un correcto trabajo en equipo que incluya una buena comunicación y prevea de errores en cualquier fase del proceso que lleve al producto final para así conseguir la satisfacción total del cliente.

Por estas razones el área de control de calidad ha tomado mayor importancia dentro de las empresas a lo largo del tiempo porque nos ayuda a alcanzar objetivos planteados con anterioridad y así nos permite crear estándares por cumplir y evalúa qué cambios podría tener el proceso con tal de mejorar el producto final.

Se suma importancia nunca negar el cambio sino todo lo contrario siempre se debe estar en busca del cambio puesto que se vive en un mundo competitivo en el que triunfar no es lo importante, sino que es lo único lo cual se logra solamente entrando al cambio.

Se debe entender que el miembro más importante de la organización empresa siempre va a ser el cliente pues el cliente es el que paga todo.

Lo que va a asegurar el éxito de la empresa es el éxito del producto por lo que siempre se deben tener en cuenta las opiniones del cliente.

Cómo se dice comúnmente: “cliente satisfecho trae 7 clientes más cliente insatisfecho quita 22 clientes potenciales” por lo que siempre la puerta al éxito va a ser el producto.

Varios de los puntos más importantes de la calidad total son los siguientes:

  1. Calidad es satisfacción plena de las necesidades del cliente

Debemos ser conscientes que lo único que va a garantizar la permanencia en el mercado de un producto o servicio va a ser siempre la satisfacción del cliente.

Por lo mismo no se debe olvidar jamás que siempre se debe ofrecer una gran calidad en cualquier producto o servicio ya que al final del día como lo menciona el conferencista Miguel Ángel Cornejo el “precio se olvida pero la calidad jamás”. Si al cliente le agrada la calidad del producto y servicio generalmente no se le pondrán peros al precio que se paga por él.

  1. Calidad es cumplir las expectativas del cliente y algo más

Otro punto importante que menciona el conferencista Miguel Ángel es jamás traicionar las expectativas de calidad que tiene un cliente respecto a un producto o servicio.

De acuerdo con el cambio constante, se debe ofrecer un plus a las expectativas previas del cliente.

Siempre partiendo de continuar cumpliendo las expectativas de calidad del cliente puesto que cuando la calidad falla, falla toda la empresa u organización.

  1. Calidad es despertar nuevas necesidades del cliente

Dentro de la conferencia se menciona la siguiente frase

“Ante cada necesidad hay un satisfactor”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com