ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro pilares de la calidad


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  6.709 Visitas

Página 1 de 18

CALIDAD

Es un conjunto de esfuerzos efectivos, de los diferentes grupos de una organización, para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de un producto, con el fin de hacer posibles fabricación y servicio, a satisfacción del consumidor y a precios cada vez más competitivos. Pero no sólo esto, si no también entraña hacer las cosas bien desde la primera vez, en lugar de cometer errores y después corregirlos.

2. - LOS CUATRO PILARES DE LA CALIDAD

Para que un modelo de calidad total funcione se deben tomar en cuenta cuatro áreas de oportunidad en las organizaciones.

• La gente debe saber lo que debe lograr.- Nada es tan desmotivante que no saber para que se trabaja.

• Que la gente sepa cómo hacerlo siempre bien a la primera vez.- Se trata de capacitación para que la gente realice un buen trabajo y logre mantenerlo y mejorarlo.

• Que la gente cuente con lo necesario y adecuado para hacer su trabajo.- Si la empresa exige calidad, debe brindar las herramientas necesarias a sus trabajadores.

• Que la gente quiera hacer su trabajo.- nos referimos a un querer motivado, comprometido; a que la gente no necesite supervisión, a que quiera hacer siempre un buen trabajo porque esta motivada y sabe porque lo hace y lo que significa para todos lograrlo.

3. - FACTORES

Existen 7 factores fundamentales que obran sobre la calidad del producto:

• Mercados

El numero de productos nuevos ofrecidos al mercado crece de manera explosiva debido a tecnologías nuevas q comprenden no solamente al producto sino también a los materiales y métodos empleados en la manufactura, esto hace que los consumidores exijan cada vez mejores productos. En consecuencia los negocios se tienen que hacer más flexibles y adaptables a los cambios.

• Hombres

El conocimiento esta evolucionando rápidamente, lo que obliga a las empresas a buscar personas capacitadas con disposición al aprendizaje continuo.

• Capital

Invirtiendo en nuevos equipos y procesos modernos de producción se mejora la calidad de productos, todo esto unido al control de la producción desde un inicio, el cual ayuda a disminuir costos y aumentar ganancias.

• Management

La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre grupos especializados, desde el acopio de materia prima hasta el servicio post venta. Todo esto le genera una gran carga a la alta gerencia debido a que tienen que delegar funciones a diferentes áreas para una eficiente y eficaz obtención de los requisitos de calidad pedidos.

• Materiales

Ante la búsqueda de una mejora de la calidad y reducción de costos, las empresas aplican una detallada y minuciosa inspección en el proceso de adquisición de materia prima esto implica ya no una inspección visual sino la utilización de métodos más avanzados.

• Máquinas y métodos

Ante la creciente demanda por la búsqueda en una reducción en los costos y un mayor volumen de producción, las compañías se han visto obligadas a automatizar la mayor parte de sus procesos. Para que esto este en función de la calidad, las maquinarias deben tener un permanente mantenimiento y actualización, así como también debe haber un equilibrio de las mismas con el personal evitando un proceso mecanizado y minimizando las fallas.

• Misceláneas

Hay que poner más atención en los detalles porque cualquier cambio de entorno “por minima que sea” puede afectar el proceso y la calidad del producto.

4.- Tareas del control de Calidad:

Se ha mostrado que el concepto general del control total de la calidad abarca el ciclo completo de la industria. Comprende un gran número de personas y de componentes en la organización de diversas funciones especializadas.

Las actividades relacionadas con la calidad son muchas, empezando por el planeamiento de las fases, de tal suerte que la calidad correcta se logre desde el principio y se extienda al control de los procesos y al servicio de los clientes.

Las tareas del control de la calidad giran alrededor de la producción y de los procesos del servicio, y para distinguirlas entre si se les encierra en cuatro calificaciones que son las siguientes:

4.1 Control de nuevo diseño.-

El control de nuevo diseño comprender el establecimiento y la especificación de la calidad deseable de costo, calidad de realización y calidad de estándares de confiabilidad del producto, incluyendo la eliminación o localización de causas de las deficiencias en la calidad, antes de que la producción formal comience.

4.2 Control de la materia prima.-

Esta comprende los procedimientos de la estabilidad de materiales de partes y componentes comprados a otras compañías, o tal vez, que provengan de unidades de la misma empresa. Con frecuencia, el control sobre el material se aplica a partes producidas en un área de la compañía para ser empleadas en otra área.

4.3 Control del Producto.-

Tiene lugar en el sitio de la producción para que las que correcciones que deban aplicarse se lleven a efecto con oportunidad y eviten la manufactura de productos defectuosos. Trata de proporcionar un producto que cumpla su cometido satisfactoriamente durante el término de vida que se supone y en las condiciones que será usado.

4.4 Estudios especiales sobre el proceso.-

Se refiere a investigaciones y pruebas que ayudan a localizar causas que originen productos defectuosos. La eliminación o control de esas causas no solamente mejora o perfecciona las características de la calidad si no que ayuda a reducir los costos

Control del nuevo

diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com