ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La calidad en el proceso está en estrecha relación con el buen funcionamiento del producto, pues del proceso depende el que se produzca bien la pieza y, por consiguiente, que ensamble adecuadamente, evitando problemas posteriores de mal funcionamiento.

Para que se obtengan estos resultados, se necesita que en el proceso se atienda no únicamente a que la variación no vaya más allá de los límites de especificación, sino además que la variación se reduzca en torno a una meta o valor central.

Calidad en el proceso significa, pues, que exista la menor dispersión posible con respecto a una meta o valor central.

Por consiguiente, no resulta válida la forma de pensar que considera que no hay pérdida mientras la variación del proceso no exceda los límites de especificación; es más exacto afirmar que se da una pérdida en la medida en que la variación se aleja de la meta o valor central.

El Dr. Taguchi no habla de mejorar la calidad, sino de minimizar la “pérdida de calidad”. Cuanto más nos separamos del objetivo prefijado, mayor es la perdida de calidad, y esto conduce a mayores costes, que es el resultado de la insatisfacción de los clientes, del costo adicional por motivos de la garantía del producto y por la pérdida del mercado debida a la mala reputación.

Por ello, a continuación se abordara el tema de Función de pérdida de Calidad, y unos ejemplos de su aplicación.

DESARROLLO

El Dr. Taguchi, quien ha introducido el concepto función de pérdida, para evaluar las pérdidas que un producto causa a la sociedad desde el momento en que es embarcado.

Su enfoque es considerado sobre todo en productos que son resultado de ensamble de gran cantidad de partes y en los que la confiabilidad es un elemento muy importante de la satisfacción del cliente.

Las pérdidas de la sociedad entre algunas son estas:

• Los costos incurridos por no cumplir el producto con las expectativas del cliente.

• Los costos por no cumplir el producto con las características de funcionamiento.

• Los costos causados por los efectos peligrosos secundarios causados por el producto.

El Dr. Taguchi usa la parábola como modelo general para evaluar la función pérdida. Esta parábola tiene su punto más bajo en la meta o valor central y aumenta hacia arriba de manera proporcional al cuadrado de la distancia del objetivo. Desviaciones más lejanas con respecto a dicha meta ocasionan mayores pérdidas.

Según Taguchi, es que mientras menor sea la variación con respecto al valor objetivo, mejor será la calidad.

Mientras mayor variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com