ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Sol "Pídele Un Tiempo"


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Hoy en día, en una sociedad consumista, donde la oferta y la demanda forman una amalgama para operaciones mercantiles con el único objeto de llegar al cliente y potencial consumidor, abordaré un tema que se lo practica empíricamente pero que aún no se lo tecnifica en países como el nuestro.

El Marketing exige una nueva orientación fundamental de la compañía, que debe dejar de mirar hacia adentro a sus productos, para mirar hacia fuera y observar las necesidades de los clientes. La actividad vendedora se concentra sobre las necesidades del que vende y sobre las necesidades del comprador. La actividad vendedora se preocupa por la necesidad del que vende y trata de convertir su producto en dinero; el marketing se preocupa por satisfacer las necesidades del cliente con el producto y el conjunto de actividades relacionadas con su creación, entrega y consumo.

La necesidad de adoptar una orientación hacia el cliente ha sido expresada de múltiples maneras: No somos nosotros quienes mandamos, sino el consumidor. Lo que quiere el cliente, lo obtiene. Según el concepto de marketing, el cliente está en la parte superior de nuestro negocio. Debe mirarse a nuestro negocio con los ojos del consumidor.

En lugar de lanzar al mercado lo que nos resulta más fácil fabricar, tenemos que averiguar mucho más sobre qué es lo que está dispuesto a comprar el consumidor. En otras palabras, aplicaremos más inteligentemente nuestra creatividad si la concentramos en la gente y en sus deseos y necesidades, que si la concentramos en los productos.

Por eso en esta investigación vamos a hablar de lo que creemos que fue la mejor campaña lanzada en el 2010 “Pídele un tiempo” de cerveza Sol, ¿cómo la elegí? Muy simple, le hable a mi mejor amiga y le pregunte qué campaña recordaba del año pasado y en seguida broto esta.

A lo largo de este trabajo analizaremos en que se enfocaron para realizar la campaña así como el éxito que lograron incluyendo algunos reportajes.

Desarrollo

Una cosa muy importante es recomendar que nuestros puntos de vista se orienten hacia el cliente, y otra muy distinta hacerlo así. La empresa que verdaderamente desee adoptar una orientación hacia el cliente debe tomar varias medidas, entre ellas:

1. Definición genérica de necesidad. El primer requisito es que la empresa formule una definición básica de las necesidades fundamentales que trata de sentir, servir y satisfacer.

2. Definición de grupos-meta. Cuando nuestro negocio define determinada categoría de necesidad básica para orientar hacia ella sus esfuerzos, se hace cargo de que no puede servir a todas las manifestaciones de esta necesidad con toda clase de productos que puedan ser elaborados.

3. Productos y mensajes diferenciados. Otra característica de las compañías orientadas hacia la atención a los clientes es que procuran servir las distintas necesidades de los grupos-meta que han escogido desarrollando productos, mensajes y programas de marketing diferenciados.

4. Investigación del consumidor. Aquí el marketing requiere una inversión considerable en la investigación del consumidor, para medir, valorar e interpretar los deseos, actitudes y comportamiento de los diferentes grupos-meta. Una empresa que adopta seriamente el concepto de marketing tiene que tomar también en serio el desarrollo de servicios de investigación, o bien contratar personal de gran competencia en cuanto a estudios del mercado. Surgen a menudo algunas confusiones respecto al estudio de lo que los consumidores dicen desear, y lo que en realidad parecen necesitar, que es lo que debe averiguarse.

5. Estrategia de ventaja diferencial. La empresa que se concentra en conseguir clientes y atenderlos como se merecen tiene que investigar valores auténticos que ofrecerles y no limitarse a servirles los mismos productos y/o servicios con diferencias superficiales e insignificantes. Deberá examinar los elementos de su prestigio, recursos u oportunidades, que puedan constituir ventajas positivamente superiores a las de los productos y servicios de sus competidores.

Ahora sí es momento de empezar a analizar la campaña estrella ‘Pídele un tiempo’. El Mundial del Futbol Sudáfrica 2010 representaba un atractivo pastel del cual Cervecería Cuauhtémoc quería una rebanada. No ser patrocinador de la justa los obligaba a innovar, a pesar de tener el registro de la frase "El futbol nos une". Fernando Ortiz, director de la marca de cerveza Sol, de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (que desde enero pertenece a Heineken), comenzó en noviembre de 2009 a delinear el plan para enfrentar el reto.

La campaña gira en torno a la idea de que durante el mundial, sólo puedes tener un amor, el fútbol. Por eso, debes dejar durante algún tiempo a tu novio/a para poder de verdad animar con todo el corazón a tu selección. Dentro de la propia campaña, me parece especialmente simpática la web, donde se dan algunos consejos para alejarse del 11 de junio al 11 de julio de tu novia sin llegar a perderla.

Al interior sólo había un objetivo: ser la firma más asociada al Mundial, pero sin usar esa palabra.

Primero veamos que se comentó de dicha campaña en una revista:

MéXICO | ES LA CAMPAÑA PARA APOYAR AL TRICOLOR DE CARA AL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

Pídele un tiempo, Cerveza Sol

Con dirección general creativa de Pablo Batlle y Hernán Jaúregui, DDB Argentina presenta su nuevo trabajo para Cerveza Sol. El comercial Hablemos es uno de los cinco que conforman la campaña Pídele un tiempo y que además cuenta con una fuerte plataforma digital. En la nota, la ficha técnica y el link para ver la pieza.

“Nos propusimos hacer una campaña que salga de lo convencional, que se destaque en la tanda mundialista y que refleje los valores de Sol, como la diversión y una visión fresca de la vida. La campaña se apoya en un insight universal, todos queremos ver el Mundial tranquilos. Junto a las películas, creamos la plataforma digital pideleuntiempo.com. Un sitio que va a tener una versión tanto masculina como femenina, para no olvidarnos de todas las chicas fanaticas del fútbol que van a pedirle un tiempo a los hombres que no son enfermos del Mundial”, sostuvo Pablo Batlle, DGC asociado de DDB Argentina, con respecto a la nueva campaña de la agencia para Cerveza Sol de México.

El comercial Hablemos forma parte de una campaña de cinco spots y fue filmado por Rodrigo Garcia Saiz para Central Films.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com