ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Suez Vs Canal De Panama


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 12

El Canal de Suez es una competencia para el Canal de Panamá

“El Canal de Panamá ofrece ventajas competitivas a la industria marítima y el comercio internacional porque además de ser una ruta toda agua, brinda un servicio seguro, confiable y mantiene una política de precios estable, que es conocida y consultada con los clientes”.

“El Canal de Suez es considerado el termómetro del comercio internacional, porque allí se puede monitorear el comercio de Europa, el Mediterráneo y el Oriente; mientras que el Canal de Panamá se limita en el comercio entre Asia, América Latina y EEUU”

El Canal de Panamá y el Canal de Suez son ambos ejemplos de uno de los logros de la humanidad hasta el momento. El Canal de Suez está en Egipto, y conecta el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Esto permite el transporte marítimo entre Europa y Asia, por lo que no tiene que pasar por una larga ruta que lleva más tiempo. Fue creado en 1869 y es de 192 km. El Canal de Panamá fue creada en 1914 y tiene 77 km de largo que conectan los dos océanos - el Atlántico y el Pacífico. Aunque ambos canales tienen su importancia en su lugar, el Canal de Panamá tiene la mayor influencia en el mundo por sus valores históricos, dificultades durante la construcción y su influencia en la economía global.

En cuanto al comercio que se desarrolla entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos mediante el uso de contenedores, la ruta que utiliza el Canal de Panamá tiene una fuerte competencia respecto del Canal de Suez, ya que la distancia que hay entre Hong Kong y Nueva York, pasando por Panamá o Suez, es casi igual.

La ruta comercial entre la costa este de Estados Unidos y Asia es la más transitada del mundo, y aproximadamente 70% de la carga de los principales usuarios del canal de Panamá realizan este recorrido. Las otras dos rutas utilizadas son el canal de Suez y la ruta intermodal de Estados Unidos, que une las costas oeste y este de la principal economía norteamericana por vía ferroviaria.

Entre las ventajas que ofrece Suez son una mayor rapidez, ya que la diferencia de alturas entre aguas pacíficas y atlánticas en la ruta panameña impide que el paso a través del canal se realice en menos de 24 horas, lo que provoca una mayor congestión, mientras que el tránsito por Suez es de 16 horas promedio.

Pero la principal ventaja es que los 365 metros de ancho promedio de Suez permiten el paso de buques post-Panamax, entre los que se incluyen los superpetroleros y buques contenedores de más de 32 metros de ancho, permitiendo un viaje sin escalas.

Este canal desempeña un papel esencial en el comercio mundial. A través de él se transporta el 14% de los productos que mueven la economía mundial, el 26% del petróleo de importación y el 41% del volumen total de mercancías que llegan a los puertos de Arabia.

Respecto del comercio existente entre países del Asia Oriental y la Costa Este de Estados Unidos el Canal de Panamá tiene como competidor el sistema intermodal, que implica que la carga que llega en los barcos a los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos es distribuida posteriormente a sus destinatarios mediante el uso de trenes y camiones.

Canal podría incrementar tráfico

Ese medio de transporte representa un ahorro de cinco a siete días para los destinatarios de la carga, lo que abarata el coste, al tiempo que los operadores de las naves ven garantizado un precio sin mayores fluctuaciones.

El Canal de Panamá tiene un alto nivel de competitividad para el comercio de granos desde la zona central de Estados Unidos al Asia, por lo oneroso que sería mover esa carga recurriendo al sistema intermodal, es decir, el uso de trenes y camiones.

El Canal de Panamá, se presenta además como una ruta altamente competitiva en el comercio de automóviles que se realiza entre los países del Extremo Oriente y la Costa Este de Estados Unidos. Ello se debe porque el transporte de automóviles requiere de la menor manipulación posible para evitar daños de esa carga.

En cuanto a la competitividad que demanda el comercio marítimo mundial, las compañías navieras planifican la modernización de sus flotas con plazos de 15 a 20 años, vida promedio de las naves.

"Eso significa que para que esas compañías cualquier cambio brusco en los peajes, trae serios inconvenientes, como ocurrió cuando la Comisión del Canal les cobró peajes por espacios ocupados a los contenedores que se apilan sobre la cubierta de las naves".

Por ello, es indispensable informar a tiempo a la industria naviera sobre los planes financieros a largo plazo del Canal de Panamá.

A partir de 1 de marzo de 2012, la Autoridad del Canal de Suez pondrá en marcha un aumento de tarifa, lo que pone fin a tres años de congelación de peajes. Las tarifas no habían aumentado desde 2008, porque Egipto batallaba por mantener el tráfico a pesar de la recesión y la amenaza de la piratería en el Golfo de Adén, que ha sido testigo como algunos operadores desvían sus buques por el Cabo de Buena Esperanza. El incremento promedio será de 3%, lo que significa que un buque post panamax de 8.000 TEU’s de capacidad podría aumentar de $290.000 por tránsito a $299.000.

La ACP no ha definido los peajes que se aplicarán una vez el Canal ampliado entre en funcionamiento; sin embargo, es importante resaltar que como parte de su política de precios, la ACP continuará asegurándose que los peajes que se establezcan sean competitivos, y que reflejen el valor que el Canal aporta a sus usuarios.

El Canal de Suez establece sus peajes sobre la base de una unidad de medida conocida como SDR (Special Drawing Rights), la cual toma como referencia una bolsa de monedas. El costo de transitar el Canal de Suez para un buque del tamaño que menciona, pudiera estar dentro de ese rango antes y después del aumento de 3%, pero basado en SDR y no dólares americanos.

En el Canal de Panamá cuando se decide modificar los peajes, se lleva a cabo un proceso de consulta y audiencia pública en el que se consideran los comentarios de las partes interesadas sobre el impacto que la propuesta pueda tener en sus operaciones. Hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión relacionada con los peajes a futuro.

En función que los peajes o tarifas que pagan los buques al transitar el Canal, se determinan de acuerdo al volumen de carga y a las medidas de la nave, siguiendo el (Sistema Universal de Arqueo de Buques) CP/SUAB. Básicamente se sigue la misma practica de antes (una tonelada neta equivale a cien pies cúbicos de capacidad de ingreso real utilizable comercialmente), pero aplicándole un coeficiente en base al Sistema de Tonelaje de Naves de 1969.

Este tarifario tiene ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com