ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

CAPACITACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL

La palabra capacitacion tiene muchos signicados. Algunos especialistas consideran que es un medio para desarrollar la fuerza de trabajo de las organizaciones, otros la interpretan mas ampliamente y consideran qu la capacitacion sirve para un debido desempeño del puesto, otros autores se refieren a un area geneerica, llamada desarrollo que dividen en educacion y capacitacion: la capacitacion significa preparar a la persona para el puesto, educacion es preparar a la persona para el ambiente dentroo fuera de su trabajo

CONCEPTOS Y TIPOS DE EDUCACION

La educacion se refiere a todo aquello que el ser humano recibe del ambiente social cuyo sentido se adapta a las normas y lso valores sociales vigentes y aceptados.

La educacionpuede ser institucionalizada y ejercida de modo organizado y sitematico, pero tambien se puede desarrollar de modo difuso, desorganizdo yu asistematico.

Se puede hablar de varios tipos de educaion; social, religiosa, cultural, politica, moral, profesional, etc.

Nosotros nos enfocaremos en la educaion profesional.

• EDUCACION PROFESIONAL busca preparar al hombre para la vida profesional, compende tres etapas:

1. Formacion profecional.- es la educaion profesional, que prepara a la pesona para uan profesion en deteminado mercadode trabajo. Sus objetivos son amplios y mediatos su mirada es a largo plazo busca calificar a la personapara una futura profesion.

2. Desarrollo profesional.- perfecciona a la persona para ejerces una especialidad dentro de una profesion, busca ampliar desarrollar y perfecionar a la persona para su creciemiento profecional en determinada especialidaddentro la organización o para que se vuelva mas eficiente y productiva en su puesto.

3. Capacitacion.- es la educacion prifesional para la adaptacion de la persona a un puesto o funcion. Sus objetivos estan ubicados en el corto plazo buscan proporcionar al hombre los elementos esenciales para el ejercicio de un puesto. La capacitacion es delegado a un jefe superior y obedece a un programa preestablecido, se puede aplicar a todos los niveles o divisiones de la empresa.

CAPACITACION

La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.

La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual. A continuación se presentan algunos conceptos sobre Capacitación de personal:

La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo.” (Gary Dessler, 1998)

Actitudes del personal en conductas produciendo una cambio positivo en el desempeño de sus tareas . El objeto es perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo." (Aquino y otros, 1997)

La capacitación se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que com¬prende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresa¬rial a la cual sirve.”

Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.”

CONTENIDO DE LA CAPACITACION

El contenido de la capacitacion puede incluir cuatro formas de cambio de conducta:

1. Transmision de informacion.- informacion sobre organización, sus clientes, sus productos, y servicios, politicas y directrices, reglas y reglamentos

2. Desarrollo de habilidades.- habilitar a la persona para la realizacion y la opercion de las tareas, el manejo de equipo, maquinas y herramientas.

3. Desarrollo o modificaion de actitudes.- cambiar actitudes negativas por actitudes favorables, adquirir conciencia de las relaiones y mejorar la sencibilidad hacia las personas, sean clientes internos y externos.

4. Desarrollo de conceptos.- desarrollar ideas y conceptos para ayudar a als personas a pensar en terminos globales y estrategicos.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACION:

Los pincipales objetivos de la capacitacion son:

• Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.

• Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no solo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.

• Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

• Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.

• Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.

• Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.

• Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa.

LA CAPACITACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com