ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación organizacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Lee atentamente la información que se presenta. Analízala de acuerdo con los contenidos revisados

en la semana y desarrolla la actividad evaluativa.

[pic 8]

Mariana es la jefa de capacitaciones de una empresa de alimentos, la cual realizó una jornada de capacitación dirigida a todos los operarios de la empresa, en total 100 trabajadores, quienes tienen entre 2 y 5 años de antigüedad en la empresa.

a) La empresa decidió realizar esta capacitación enfocada en entregar herramientas técnicas en el manejo de la maquinaria que deben utilizar, para la preparación de los productos que elaboran.

b) La capacitación pretendía que los trabajadores aprendieran a utilizar las nuevas máquinas para así mejorar la productividad y desempeño, pues muchos de ellos no conocían las máquinas y estaba afectando su desempeño en la empresa.

c) La temática abordada fue “Herramientas para el manejo y mantención de maquinaria”.

d) Propósito: entregar herramientas para mejorar el desempeño de los trabajadores de la empresa.

[pic 9]

A continuación, responde:

1. Establece 3 indicadores para evaluar el proceso de capacitación, aprendizaje y desempeño del proceso ejecutado en la organización.

  1. Porcentaje de trabajadores que aplican correctamente los conocimientos adquiridos en la capacitación durante su trabajo diario en la empresa.
  2. Número de accidentes laborales relacionados con el manejo de la maquinaria antes y después de la capacitación.
  3. Incremento en la productividad de los trabajadores después de la capacitación, medido en términos de cantidad de producción por hora o por turno

2.- Elabora una propuesta de evaluación del proceso de capacitación realizado, que contemple dos

acciones a ejecutar. Considera:

  •  El objetivo de la capacitación.
  •  Los indicadores formulados.
  •  Características de la empresa.

Propuesta de evaluación del proceso de capacitación:

  1. Realizar una encuesta de satisfacción a los trabajadores capacitados, con el fin de medir su percepción sobre la calidad de la capacitación recibida, la claridad de los contenidos, la utilidad de los conocimientos adquiridos y su disposición a aplicarlos en su trabajo diario. Este indicador permitirá conocer el grado de aceptación y apropiación de la capacitación por parte de los trabajadores y será relevante para medir el éxito de la capacitación en términos de satisfacción y compromiso de los empleados.

  1. Realizar una evaluación del desempeño de los trabajadores antes y después de la capacitación, utilizando los indicadores previamente definidos (porcentaje de trabajadores que aplican correctamente los conocimientos adquiridos, número de accidentes laborales y aumento en la productividad). Esta evaluación permitirá medir la efectividad de la capacitación en términos de mejora en el desempeño de los trabajadores, así como su impacto en la reducción de accidentes laborales y el incremento en la productividad.

Consideraciones adicionales:

Es importante tener en cuenta las características de la empresa en la elaboración de la propuesta de evaluación. Al tratarse de una empresa de alimentos, es probable que existan requisitos de seguridad y sanidad específicos que deban ser contemplados en la capacitación y en la evaluación posterior. También es relevante considerar el nivel de complejidad de la maquinaria y el grado de especialización de los trabajadores, lo que puede influir en la efectividad de la capacitación y en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la práctica. Finalmente, es importante establecer un cronograma de seguimiento y evaluación a largo plazo para poder medir el impacto sostenible de la capacitación en el desempeño y productividad de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (527.7 Kb)   docx (695.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com