ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación En Las Organizaciones


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

La capacitación es un medio para desarrollar la fuerza de trabajo de las organizaciones, sirve para un debido desempeño del puesto, también significa preparar a la persona para el puesto, mientras el propósito de la educación es preparar a la persona para el ambiente dentro o fuera de su trabajo.

CENTROS Y TIPOS DE EDUCACIÓN

La educación se refiere a todo aquellos que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia cuyo sentido adapta las normas y los valores sociales vigentes a aceptados. La educación puede ser institucionalizada y ejercida de modo organizado y sistemático como lo son las escuelas e iglesias; pero también se puede desarrollar de modo difuso, desorganizado y asistemático como por ejemplo en el hogar o grupos sociales. Es este resumen nos enfocaremos a la educación profesional.

- La educación profesional es la educación institucionalizada o no, busca preparar al hombre para la vida profesional, está conformada por 3 etapas interdependientes y distintas.

• Formación profesional: Es la educación profesional, institucionalizada o no, prepara a la persona para una profesión. Sus miras son a largo plazo.

• Desarrollo profesional: la educación profesional que perfecciona a la persona para ejercer una especialidad dentro de una profesión.

• Capacitación es la educación profesional para la adaptación de la persona a un puesto o una función.

CAPACITACIÓN

La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, se plica de manera sistematica y organizada y por medio de este las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias e función de objetivos definidos.

CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN

Incluyen 4 formas de cambio de la conducta a saber:

1. Transmisión de información

2. Desarrollo de habilidades

3. Desarrollo o modificación de actitudes

4. Desarrollo de conceptos

LA CAPACITACIÓN COMO UNA RESPONSABILIDAD DE LINEA Y UNA FUNCION DE STAFF

Desde el punto de vista de la administración la capacitación es una responsabilidad administrativa. En otras palabras, las actividades de la capacitación descansas en una política que reconoce el entrenamiento como responsabilidad de cada administrador y supervisor.

CICLO DE CAPACITACIÓN

La capacitación, como ya lo mencionamos, es el acto intencional de proporcionar los medios que permitirán el aprendizaje en cada uno de los individuos en campos que desconocen, esta se debe orientar a experiencias de aprendizaje en un sentido positivo y benéfico. La capacitación debe cubrir una secuencia programada de hechos que llevan un proceso continuo cuyo ciclo se renueva cada vez que se repite.

El proceso de capacitación se asemeja a un modelo de sistema abierto cuyos componentes son:

En términos amplios la capacitación implica un proceso de 4 etapas, a saber, que son:

DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.

Es la primera etapa de la capacitación y se refiere al diagnostico preliminar que precisa hacer..

La detección de las necesidades de capacitación se puede efectuar considerando tres niveles de análisis:

1. Nivel de análisis de toda la organización

2. Nivel de análisis de los recursos humanos

3. Nivel de análisis de las operaciones y tareas

Analizar: Diagnosticar las necesidades de capacitación

Planear: Programar la capacitación

Hacer: Implementar el programa de capacitación

Evaluar: Medir los resultados del programa de capacitación

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Una vez efectuado el diagnostico de la capacitación, se sigue con la terapéutica, es decir, la elección y la prescripción de los medios de tratamiento para sanar las necesidades señaladas o percibidas. En otras palabras, una vez efectuada la detección y determinadas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com