ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion de la capacitacion.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  5.370 Palabras (22 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 22

Organización de la capacitación

Cuando la visión de las empresas se centra en la capacitación como un gasto que es obligatorio para tener un cumplimiento legal, el resultado puede llegar a ser desfavorable e insustancial para la empresa. Sin embargo, si la visión de la capacitación se centra como una inversión que permitirá desarrollar al empleado y a la empresa misma, el resultado obtenido puede ser más sustancial y favorable, siempre y cuando se cubran realmente las necesidades de capacitación, asimismo se deben tomar en cuenta otros factores que permitirán a la capacitación cumplir con los objetivos deseados, uno de estos objetivos debiera contribuir al fortalecimiento de la empresa por medio del desempeño y productividad de sus empleados

De acuerdo con la Real Academia Española, capacitar es “formar, preparar, implica hacer a alguien apto, habilitarlo para algo. De acuerdo al enfoque que maneja la empresa objeto de estudio, cuando se refiere a capacitación, se trata de todas las acciones y actividades que destine a desarrollar las aptitudes y habilidades del trabajador, con el objetivo de realizar de forma más eficiente el trabajo. Esta actividad normalmente se desarrolla en un aula y de forma presencial.

Sin importar el puesto funcional, aunque habitualmente se dirige a ejecutivos, supervisores y gerentes. Normalmente los temas que se destinan al concepto de la capacitación son de corte técnico, actualización de productos y servicios, nuevos productos y manejo de las herramientas de uso cotidiano, además de cursos de calidad para un mejor desempeño del servicio.

Recomendaciones previas a un curso

Podemos iniciar con un saludo para verificar que los participantes se encuentra en el curso adecuado por ejemplo podemos usar el buenos días mi nombre es (nombre) y estamos en el curso de (curso) quien me dice por favor a qué venimos. Esto se hace porque en algunas ocasiones los participantes no tienen claro el nombre del curso al que están asistiendo.

En la Regla de oro es el iniciar con quien este justo a tiempo. Esta práctica se le van agradecer las personas que fueron puntuales y sentará antecedentes con las personas que se retrasen, sabrá que las demás sesiones iniciarán con o sin su presencia. Cuando una persona llegue tarde, asignan un tutor más cercano para que rescate interés una forma rápida sin interrumpir

Existe el TIO que son las siglas tema, interés, orador. En el tema la cubrimos cuando preguntamos en qué curso estamos, esta pregunta ubica todos los participantes y el instructor presenta el tema con energía, alegría y entusiasmo. La I es de interés que es importante porque son del instructor dice para que va servir el curso y en que se puede aplicar y el costo del curso dentro del mercado. La o e se orador se explica a detalle en el apartado de presentación del instructor, se les comenta que habrá recesos y que en cada uno de ellos se les pedirá una persona diferente que lleve el tiempo. El instructor es el que controla el tiempo de los recesos y puede prolongarlo más de lo planeado.

Es recomendable que los recesos de media mañana inviten algo dulce que es por ejemplo:  galletas, jugos, café, té, y agua mientras que en los de media tarde tendrán un predominio salado esto permite que las personas ocupen y mantengan un adecuado nivel de glucosa, así como evitar deshidratación. El receso cumple varias funciones: el descanso, integración del grupo, escuchar dudas específicas, hacer ajustes al temario etc.

A parte es esencial que  evite los distractores eso significa que no permite a los teléfonos dentro de la sala de capacitación también evite interrupciones externas poniendo la puerta de acceso una hoja de recados las cuales serán atendidos durante los recesos.

Presentación del instructor

La manera que el instructor utiliza para presentarse es determinante en la comunidad de enseñanza y aprendizaje y. Si el instructor se presenta diciendo que es doctor, presidente de una sucesión, autor de libros y que es muy cotizado hará que cree un clima tenso, de competencia y de jerarquías entre otros para la participación espontánea, Como mejor opción para presentarse consiste en mencionar nombre, profesión y objetivo de su presencia. Sin insultar habla de espectros más profesionales, generará en el grupo mayor apertura y familiaridad.

Presentación de los participantes

Debe realizarse de acuerdo con el número de horas asignadas al curso-objetivos. La presentación puede ser rápida y superficial o prolongada y profunda en la rápida y superficial son nombre, profesión, puesto,  o departamento, tiempo que lleva trabajando dentro de la empresa y funciones generales. Y en la prolongada y profunda son Los mismos datos que la presentación rápida y superficial más quien he sido, quien soy y quien seré, gustos y preferencias, pasatiempos, temores, éxitos, fortalezas y debilidades.

Personalizadores

Son elementos con los que significa las personas del grupo. Tienen diversos usos, pero el principal es dar a conocer el nombre del participante. Éstas pueden ser hojas donde se pueda notar su número y colgarlo en la parte Del pecho de la persona o bien una hoja en forma de tríptico donde tengas un hombre y se pueda ver a lo lejos o de cerca. También existen los caballetes que se pueden utilizar en la parte de atrás para no estar frases, pensamientos y poemas acordes con el tema, estos personalizado eres se puede solicitar los participantes que ellos mismos lo elaboren o el mismo instructor puede elaborarlos.

Consejos para la presencia del instructor

Debe presentarse con ropa formal y acorde con el clima y los horarios. Y  en este sentido deberá cuidarse los accesorios Los zapatos etc. La ropa debe ser cómoda para evitar la apariencia de acartonamiento. Es importante tener en cuenta lo que usas, las costumbres y la cultura de las ciudades en donde se va hacer el curso.

Expectativas

En las expectativas representan los puntos vitales para que un curso resulta que efectivo. Nos permiten adecuando su temario a nivel general del grupo, redefinir los temas y hacer ajustes en los cronogramas o las cartas descriptivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (295.3 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com