ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Del Trabajo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Se origina en la necesidad de tener fondos suficientes para operar o financiar el inicio de las operaciones comerciales o de producción.

ejemplo: la primera nómina de empleados, comprar las materias primas o mantener un inventario en existencia o mercaderías, constituir cartera, pagar los primeros gastos de organización y puesta en marcha, etc. requieren un capital de trabajo para comprar la maquinaria, el lote de terreno para la planta, los muebles y enseres y hasta las inversiones diferidas de estudios técnicos, legales y financieros

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DEL TRABAJO.

Trabajo tiene como objeto el manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.

La administración del capital de trabajo es una de las actividades que exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.

QUE ES EL CAPITAL DEL TRABAJO

Es la inversión de una empresa en activos y financiamiento con pasivo a corto plazo. Está formado por el total de activos circulantes ye l pasivo de corto plazo Se define como los recursos destinados a cubrir el costo de operación diaria es decir la herramienta necesaria para poder operar.

IMPORTANCIA DEL CAPITAL DEL TRABAJO. La meta de la administración es maximizar el valor de la empresa, corto plazo. Si la empresa no tiene capital de trabajo es inoperante.

ACTIVOS CIRCULANTES SU CARACTERISTICAS: Su fácil conversión en pesos, en el plazo máximo un año.

POLÍTICAS EN EL CAPITAL DE TRABAJO.

Para una correcta administración del capital de trabajo frente a la maximización de la utilidad y la minimización del riesgo se debe tener en cuenta:

Naturaleza de la empresa: Es necesario ubicar la empresa en un contexto de desarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administración financiera en cada una es de diferente tratamiento.

ESQUEMA Y CALIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO

 La estructura del capital de trabajo está determinada por las partidas que conforman el activo circulante, las cuales a su vez son las que permiten establecer la calidad del mismo.

 Contiene los siguientes rubros:

 Efectivo en Caja y Bancos

 Valores Negociables

 Cuentas por Cobrar

 Inventarios

 ESTRUCTURA DEL CAPITAL DE TRABAJO

 Las ventas a los clientes son casi siempre la fuente principal del capital de trabajo.

 El exceso de las ventas sobre todos los gastos requieren capital de trabajo, es por definición, el capital de trabajo generado por las operaciones.

 Los componentes del capital de trabajo son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se clasifica en permanente o temporal.

 El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo. Se le podría llamar capital de trabajo puro.

GERENTE FINANCIERO

Entre sus funciones principales esta la dministracion del capital de trabajo,efectivo. Políticas de crédito y cobranzas,niveles de inventarios asi como de pasivo corto plazo que permitan optimizar el uso de los recursos financieros.

GESTION DEL CAPITAL DE TRABAJO:

Planeación, Ejecución, Control.

NIVELES OPTIMOS DE

Activos circulantes

Riesgo y rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com