ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: Los Diez Principios de la Economía


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

[Seleccione la fecha]

Capítulo 1: Los Diez Principios de la Economía

Problemas y Aplicaciones 

1.

  1. Una familia que está pensando en comprar un automóvil nuevo.

La familia tendrá que tomar la decisión de acuerdo a su presupuesto y sus necesidades, esto quiere decir que tomara en cuenta el costo y beneficio de la decisión

  1. Un miembro del Congreso que debe decidir cuanto gastar en parques nacionales.

Enfrenta la disyuntiva de gastar demasiado en los parques o no hacerlo e invertir en otras necesidades del país.

  1. El presidente de una empresa que debe decidir abrir o no una nueva fábrica.

Si abre una nueva fábrica puede aumentar su productividad, pero si invierte sus ingresos puede desarrollar un nuevo producto.

  1. El profesor que decide por cuanto tiempo preparar su clase.

El profesor puede sacrificar su tiempo libre o dejar de realizar otras actividades para estudiar un tema y preparar su clase.

  1. Alguien recién egresado de la universidad que decide si cursar o no una maestría.

Enfrenta la disyuntiva de empezar a trabajar para generar ingresos y ya no depender de su familia o de seguir estudiando sabiendo que amplía las posibilidades de tener un mejor empleo en el futuro.

2. Se puede comparar al saber que aunque tengamos los costos monetarios al realizar un viaje de placer se está haciendo para poder relajarse y distraerse un poco de la rutina diaria. Todo costo viene amarrado a un beneficio por el que se paga.

3.  El coste de ir a esquiar cuando se tenía pensado trabajar a tiempo parcial un sábado es el ingreso adicional que se pudo haber obtenido trabajando las horas extra. En el caso de que se tenía pensado estudiar en la biblioteca, el verdadero costo de ir a esquiar es el tiempo que no se emplea para mejorar los conocimientos de lo que se deseaba estudiar, o una posible mala nota en un examen.

4. El coste de oportunidad de gastar el dinero inmediatamente es el dinero adicional que se pudo obtener al depositar lo ganado durante un año.

5. Ya se han invertido $5 millones en el desarrollo, por tanto se debe seguir adelante con el proyecto ya que la perdida será mayor a la reducción de la venta, lo más lógico es que pueda pagar hasta $500 mil para obtener una ganancia de más de la mitad gastada.

6. Yo considero que la razón la tiene Ernesto, ya que se quiere aumentar la producción y para ello tienen que invertir más para poder incrementarla, tomando en cuenta que lo que van a ganar sea mayor a lo que invirtieron, sino no tendría caso que invirtieran y no obtengan ganancias.

7.

  1. El incentivo es negativo, afecta en que los individuos no ahorraran nada durante su periodo de trabajo ya que saben que cuando se retiren el gobierno les seguirá dando dinero por todo el tiempo de servicio que brindaron.
  2. En este caso no afectaría mucho, ya que si se trabaja después de los 65 años los ingresos que percibirá el individuo serán más altos y no necesitaría de prestaciones porque ya tiene de cierta forma mayor solvencia económica. 

8.

  1. Pienso que aumentaría el incentivo para trabajar en algo más estable, ya que las prestaciones solo son por un tiempo corto y eso no beneficiaría a las personas para hacer proyectos a largo tiempo.
  2. La equidad se daría si las personas deciden trabajar durante el periodo establecido debido a que la prosperidad que existe va a ser distribuida de la misma manera y la eficiencia sería menor, pero si deciden trabajar en algún otro lugar por más tiempo la equidad disminuye y la eficiencia aumentará.

9. Ocuparía menos tiempo si  yo realizo la limpieza de la habitación por que yo lo puedo hacer más rápido, y si él es mejor para la cocina y actuamos conjuntamente haciendo las 2 actividades a la vez (cada quien en su especialidad) salimos beneficiados y ahorramos tiempo.

México exporta a Canadá autopartes y de Canadá a México importa los bienes industriales. Los dos países se benefician ya que como carecen de esos productos hay que hacer intercambio para tener una porción de ello.

10.

  1. Sobre la industria de discos compactos saber el costo de un disco virgen, el costo para editar el disco, el costo por los derechos de autor, la portada del disco y la caja. Sobre los ciudadanos sería el tipo de música y la edad y si comprarían el disco de x artista.
  2. Tendría que arriesgar porque aunque hiciera una encuesta para saber el tipo de música escuchado por edad de  las personas, eso no me garantiza que compraran los discos. Puedo dejar de producir discos por otros que tal vez no se vendan.   Si produzco más de un tipo de música porque es el de moda puede que se venda por un tiempo, pero después ya no se venderá y las copias se quedaran lo cual hará que yo pierda, aunque trate de buscar la manera de no perder el riesgo no dejara de existir.

11.

  1. La regulación de los precios de televisión por cable. Otra posible compañía: “lo pensaría… por el riesgo, y la existencia “barreras de entrada”. Estamos en situación de un monopolio. Situación de eficiencia y la falla de mercado es poder de mercado.Regulen los precios no todos pueden tener televisión por cable, por lo tanto no es igualitario y sólo algunos gozan de este servicio, además que la regulación de precios depende del Estado
  2. El reparto entre algunas personas pobres de vales que pueden utilizarse para comprar comida.  Equidad, porque se busca mejorar la situación (ingreso) de las personas pobres. Cuando se plantea mejorar una situación asociada a ingresos, se busca la “redistribución”. Equidad
  3. La prohibición de fumar en los lugares públicos (cerrados). Eficiencia, porque busca reducir las externalidades negativas de la contaminación por el consumo de cigarro sobre terceras personas. Eficiencia, en este punto sólo algunos son los beneficiados, en este caso los no fumadores, y los fumadores se tendrán que reservar, entonces ya no es igualitario, igualmente en este caso interviene el Estado.
  4. La división de una compañía telefónica de ámbito nacional en varias pequeñas. Cuando se pretende dividir la “única” compañía que ofrece el servicio o el bien, se busca incrementar la eficiencia. Se trata de una situación de poder de mercado.        Equidad
  5. El incremento de los impuestos sobre el ingreso que pagan las personas que tienen un ingreso más alto. Equidad, porque la formulación de una política fiscal progresiva (paga más el que más gana), propicia la redistribución del ingreso.       Equidad
  6.  La aprobación de leyes que prohíben conducir habiendo ingerido alcohol. Eficiencia, se pretende eliminar una externalidad. Eficiencia, menciona que no se podrá conducir después de haber ingerido alcohol, sin especificar en que estado de ebriedad, y al igual que en los casos anteriores esta estipulado por el Estado.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (210.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com