ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 9 Conformación y desarrollo de equipos de alto desempeño


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 9

Conformación y desarrollo de equipos de alto desempeño

Cuando las empresas enfrentan los diferentes retos que impone el quehacer diario, es el aprovechamiento máximo del talento humano lo que les permite atender con calidad y efectividad las demandas crecientes, lograr las metas propuestas y asumir su responsabilidad social.  La contribución de cada persona al éxito de la empresa depende tanto de sus conocimientos, habilidades y motivación, como de la forma como éstas se relacionan con sus compañeros de trabajo y logra conformar equipos, es por esto que el Dirigente Líder debe encaminarse a formar equipos de alto desempeño, lo anterior demanda que el Dirigente Líder dé ejemplo a su equipo, además de la capacidad de poner al servicio el ser y el saber de cada uno de los miembros de equipo para que cada uno pueda aportar desde su especialidad y conectarse en el obrar.

En el proceso de conformación de equipos se basa en cinco etapas: búsqueda de integrantes, lluvia de ideas, normatización, producción o desempeño y retroalimentación.  En las diferentes etapas de la conformación del equipo se requiere que el líder haga uso de diferentes atributos. Mientras que en las etapas iniciales se necesita de un Líder activo, directivo, estructurado y orientado a las tareas, ya que se está conformando el equipo y se pueden presentar conflictos y dificultades; en las últimas etapas de cohesión y desempeño se requiere que brinde apoyo, sea democrático, descentralizado y promueva la participación y el empoderamiento.

Es necesario que el líder ponga especial énfasis en algunos aspectos dependiendo de las situaciones que se estén viviendo en el equipo. Entre ellos:

En relaciones interpersonales

Se centra en desarrollar una elevada conciencia social y personal.

Definición de roles

Buscar aclarar lo que se espera de cada individuo, las normas del grupo y las responsabilidades comunes de todos los miembros.

Valores

En este lo más importante es tener claros los valores comunes que deben caracterizar el trabajo y se deben reflejar en las actuaciones de los miembros del equipo.

Gestión del conocimiento

Se centra en la manera en que cada miembro aporta para conseguir los resultados, destacando el papel del intercambio de información entre los miembros del equipo y de los objetivos en términos de recursos, habilidades y etapas del proyecto.

Creación de un sentido de unidad

Se basa en los cuatro anteriores y busca crear un clima de entendimiento mutuo en el que se reconozcan los aportes de los demás y la contribución de las habilidades, conocimientos y labores de todos, al éxito del equipo.

 

La presencia del Líder en la conformación de un equipo es primordial pues es quien “Establece los roles, asigna responsabilidades, genera confianza, da ejemplo y cohesiona” (RUIZ, 2008 p. 42).

La selección de los miembros del equipo debe estar orientada por el proyecto a realizar. Así, conocer las competencias que requieren las personas que van a realizar la tarea, debe ser el punto de partida para la conformación de un equipo de alto desempeño. Una vez seleccionados los miembros se deben reconocer entre sí y con el Dirigente Líder, con el fin de asignar los roles más apropiados. Es fundamental la equidad de la asignación de tareas y que las mismas sean asignadas con criterio. Es fundamental también, que los miembros del equipo posean estilos sociales diferentes y complementarios, ya que cada estilo aporta de manera diferente al equipo. El Dirigente Líder debe asegurarse de que los miembros se hagan cargo de diferentes roles tales como asesor, creativo, cronometrista, organizador, productor, inspector, integrados, soporte. Así:

Asesor

Quien tenga un dominio mayor en términos de conocimientos y experiencia en el proyecto a desarrollar

Creativo

Quien sea más osado y haya demostrado que cuestiona y rompe paradigmas

Promotor de la acción

Quien sea pragmático

Planificador

Quien sea más ordenado y sistemático

Cronometrista

Quien sea más efectivo en el uso del tiempo

Organizador

Quien logre ser más eficiente en el uso de diferentes recursos

Productor

Quien se oriente más a la obtención de resultados

Inspector

Quien se caracterice por sus competencias para la comunicación, mediación de conflictos y negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com