ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Empresario


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Los empresarios son aquellos individuos, que independientemente de poseer bienes propios o no tenerlos, viven especialmente deseosos de sacar provecho de acomodar la producción a las intenciones del mercado sólo por ellos previstas. Se aplica el apelativo a generes de mayores iniciativas, superior espíritu de aventura y vista más penetrante que la mayoría, a esos individuos atrevidos e ingeniosos que siempre en vanguardia engendran el proceso económico. En el empresario se apoyan los demás agentes económicos, es el agente promotor, que combina los diversos agentes y factores y elimina o limita el riesgo de los demás agentes, garantizándoles un determinado rendimiento por su aportación al proceso productivo. Concentra en si la incertidumbre y la perspicacia de las variaciones del mercado convirtiéndose de ese modo en el verdadero protagonista del proceso productivo.

La función empresarial es la capacidad del ser humano para crear y darse cuenta de las oportunidades subjetivas de ganancia que surgen en su entorno, actuando en consecuencia para aprovecharlas.

El empresario es el protagonista del mercado, es el personaje que pone en marcha el proceso de mercado, a través de su perspicacia y visión empresarial que le permite ver oportunidades donde nadie más las ve. Es el hombre que actúa bajo el mandato del consumidor, que hace posible que el trabajador tenga empleo y salario, que el capitalista reciba su interés, y que los consumidores estén satisfechos.

El empresario sirve al consumidor brindando productos satisfactores de necesidades y bajando los precios y sirve al obrero subiendo los salarios. Esta es precisamente la función social del empresario y la realiza automáticamente, inclusive sin pretenderla o sin quererla explícitamente. No necesita tener una intención especial de hacer bien a los demás. Buscando su propio interés de ganar, sirve al consumidor, porque si no le sirve bien, tampoco el empresario ganará y quebrará.

Cuando el empresario se esfuerza en la eliminación de las pérdidas y en la obtención de beneficios, está cumpliendo la más alta e insustituible función social, la de administrar adecuadamente la riqueza y los recursos limitados de la colectividad, en otras palabras está reduciendo la pobreza y al mismo tiempo conservando e incrementando el capital, que constituye la base de todo progreso material y el fundamento de la civilización humana. El empresario es entonces, uno de los factores determinantes del crecimiento económico.

Sin embargo es sorprendente constatar que en las diferentes teorías económicas destaca la ausencia del tema empresarial, siendo muy pocos los economistas que han sabido atribuirle al empresario el papel que juega en el proceso económico de cualquier país. Además de ello, con respecto al empresario existe una gama de falacias, como consecuencia de filosofías intervencionistas y socialistas como el marxismo, como resultado de la confrontación que los políticos hacen con su discurso politiquero de lucha de clases, y por el razonamiento poco veraz y lógico que lleva a la mayoría de personas a pensar equivocadamente que el empresario es la causa de muchos de los males sociales como la pobreza, la explotación obrera, el incremento de la desigualdad económica entre ricos y pobres, pérdida de valores morales, deterioro del medio ambiente etc.

El hombre es un ser falible, sujeto a error, y eso da lugar a que existan personas que para alcanzar sus finalidades económicas quebranten las reglas del buen hacer mercantil y pasen por encima del mercado competitivo, pero tales personas no son la mayoría y no pueden de ningún modo llamarse empresarios.

Es sumamente importante objetar las creencias erróneas sobre el empresario, pues el no hacerlo y tomarlas como ciertas, es concluir que el empresario es un personaje indeseable en la economía, justificándose entonces la intervención gubernamental a su actuación, haciéndose incluso deseable su eliminación. El resultado es que al existir menos libertad en la economía, habrán menos empresarios y el crecimiento económico del país será inferior del que pudo haber sido. El tener falsas ideas sobre el empresario es uno de tantos caminos que nos lleva al socialismo, entendido como todo sistema de agresión institucional contra el libre ejercicio de la acción humana o función empresarial.

Solo una adecuada comprensión de la teoría de la acción humana, cuyo actor principal es el empresario, puede aclarar las ineludibles consecuencias que surgen siempre que se pretende impedir por la fuerza el libre desarrollo de la acción empresarial.

Características del Empresario Definición

Característica esencial del empresario:

Visión empresarial • Capacidad de prever las futuras necesidades de mercado inexplotadas y la creatividad e ingenio para ofrecer el medio para satisfacerlas

Actúa bajo un marco de escasez, ignorancia e incertidumbre.

• La escasez impone la necesidad de elegir entre alternativas.

• Ignorancia porque la demanda del público no está ahí a la vista de todos; es necesario descubrirla,

• Incertidumbre porque la probabilidad de éxito es indeterminada.

Busca precios. • En un mundo de incertidumbre las decisiones económicas se toman en base a “precios esperados” y no a “precios”.

Toma decisiones • Toma decisiones sobre: la determinación de la estructura y líneas del negocio, la asignación de capital a varias empresas y productos, la elección de técnicos, gerentes y expertos.

Hace que el mercado tienda al equilibrio • La función empresarial consiste en descubrir mercados subvaluados, la subvaluación de los mercados es lo que da origen a las ganancias empresariales. Los empresarios al descubrir errores de subvaluación compran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com