ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del sistema del control interno


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Características del sistema de control interno:

Oportunidad: Ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño al permitirles tomar oportunidades adicionales y desafíos de manera más controlada. Las actividades y el control se deben de ser en tiempo y forma adecuado para no contraer malas consecuencias.

Seguir una estructura orgánica: en todos sus aspectos es de gran importancia, pues para obtener resultados de eficiencia, eficacia y economía en la gestión empresarial no se puede ignorar la planeación y la aplicación de un Sistema de Control Interno con los requerimientos necesarios para el logro de dichos objetivos. Debe de haber ciertas reglas que se deben de seguir de acuerdo con las labores de cada departamento de la empresa.

Ubicación estratégica: Se usa para guiar a la organización a lo largo de un periodo de tiempo de entre cinco y diez años. Por lo común, la alta gerencia lo practica. Se refiere a que cada empleado debe de estar en el lugar que le corresponde.

Economía: En fin, debe coadyuvar a proteger los recursos contra el fraude, el desperdicio y el uso inadecuado. Significa que los gastos que se realizan en la empresa deben ser con precios adecuados buscando la ganancia.

Revelar tendencias y situaciones: Nos permite visualizar si en cada uno de los departamentos se están haciendo bien o mal cada una de sus operaciones.

Resaltar la excepción: Es cuando nos basamos en lo verdaderamente importante.

Fines del sistema de control:

En términos generales, la importancia del Control Interno radica en que su principal propósito es detectar con oportunidad cualquier desviación significativa en el cumplimiento de las metas, así como objetivos establecidos que pudieran afectar las operaciones de la entidad y, por lo tanto, las declaraciones contenidas.

Es importante señalar que el Control Interno es un plan de organización donde se establecen las políticas y procedimientos que persigue la empresa con el fin de salvaguardar los recursos con que cuenta, permitiendo verificar la exactitud y veracidad de la información promoviendo la eficiencia en las operaciones.

Resumen:

El Control Interno promueve la eficiencia de las operaciones, ayuda a reducir los riesgos a que pudieran estar expuestos los recursos, aporta mayor confiabilidad a la información financiera y operacional, proporciona mayor seguridad respecto al cumplimiento efectivo de las leyes, normas y políticas aplicables.

El control interno es la parte medular de toda organización, independientemente de su tamaño o de la actividad que realice, el control interno aporta seguridad razonable sobre el logro de sus objetivos específicos, ya que, disminuye los riesgos a los que está expuesta cualquier entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com