ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS

En consideración de contar con un sistema de control interno en las empresas de nuestra región de Cundinamarca, ha ido creciendo en los últimos años, siendo este la parte principal en donde se ocupa de la organización de los procedimientos y necesidades del negocio, así como de amparar  y proteger los activos, verificar la eficiencia, productividad.

¿Qué es el control?  Es un mecanismo que ayuda a la empresa a verificar que todas sus operaciones se cumplan de acuerdo a los planes, es de suma importancia debido a que si se mantiene de manera óptima se alcanzaran mejores resultados. Si lo vemos del punto de vista administrativo, el control consiste en la semejanza  de los resultados logrados y los ya previstos con el objeto de confirmar que las operaciones cubran los programas fijos, analizar las desviaciones detectadas y crear medidas de corrección.

El Control Interno consiste en el plan de organización, los métodos y procedimientos ordenados, la asignación de deberes, responsabilidades y el diseño de cuentas e informes utilizados para proteger los activos, afianzar la confiabilidad y precisión de los datos contables para la toma de decisiones, fomentar las actividades operativas con un desarrollo eficaz, comunicar las políticas administrativas y fomentar su cumplimiento.

La importancia del control interno dentro de toda empresa, teniendo en cuenta el concepto en el párrafo anterior, contemplamos que perjudica las políticas y procedimientos y estructura de la organización. La creación  de llevar un sistema de control interno aumenta la eficiencia y eficacia operativa así como la disminución  del riesgo de estafas.

El poder contar con un Control Interno apropiado en cada tipo de empresa nos permitirá maximizar y emplear recursos con calidad para alcanzar una adecuada gestión financiera y administrativa, para lograr  mejores niveles de productividad, también contara con recursos humanos motivados, comprometidos con su organización e idóneo a brindar al cliente servicios de calidad. El tener un control actualizado en las áreas básicas de la empresa permitirá fomentar el sistema de información y  tomar mejores decisiones.

El Control interno se integra de varios elementos que permitirán evaluar los resultados alcanzados en el desempeño de las funciones de cada uno de los integrantes y las áreas de la organización dentro de la empresa, los elementos son los: El plan de organización, Autorizaciones y procedimientos, Personal, Supervisión.

Las diferencias de control interno entre las grandes y pequeñas empresas. Las pequeñas empresas tienen la misma necesidad de un buen control interno que las grandes, sin embargo cuando las grandes empresas pudiesen tener requisitos de información interna y externa más estrictos con frecuencia. Las principales diferencias son: Pocos niveles gerenciales, Los procedimientos de control y la separación de funciones no son tan extensos, Los procesos de autoevaluación son menos formales.

Las empresas pequeñas que se encuentran en nuestra región de Cundinamarca  se especializan en un solo producto o servicio y frecuentemente actúan desde un solo lugar. Dentro de estas entidades se encuentran  pocos colaboradores limita el que una separación formal de funciones sea práctica. Los controles de supervisión son ejercicios constantes por el administrador.

La mayoría de las pequeñas empresas tiene desventajas como no cuentan con un sistema de administración amplia, no existen objetivos y planes por escrito para la empresa, el modo de trabajar es reactiva solucionando problemas conforme se presentan, no se planean las inversiones, se van creando departamentos de manera improvisada, la dirección se lleva acabo de manera empírica, no hay un adecuado mando, motivación, comunicación y supervisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com