ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno en Auditoria de Sistemas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 6

CONTADURÍA PÚBLICA

Auditoría de sistemas

Unidad 2

CONTROL INTERNO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS

Usted es invitado a que haga una propuesta de auditoría de sistemas a una empresa que se dedica a la comercialización de productos de aseo; para entender el alcance de la auditoría, usted se entrevista con el representante legal de la empresa, quien le manifiesta sus preocupaciones de la siguiente forma:

Somos una empresa nueva, llevamos 4 años en el mercado con un excelente resultado comercial y financiero, iniciamos comercializando productos en una oficina en la que laborábamos cinco personas, un asistente contable y financiero, dos ejecutivos comerciales, un almacenista y yo, como gerente. Hoy en día somos un equipo de 18 personas, dos en contabilidad, una dedicada a las actividades administrativas, un almacenista, cinco ejecutivos comerciales y nueve personas en logística.

Mi preocupación radica en que yo quiero seguir creciendo, pero hay mucho desorden en los procesos y tengo la dificultad que cuando requiero información, no logro tenerla a tiempo. En la actualidad, tenemos un sistema contable y cada trabajador administrativo y el almacenista tienen asignado un equipo de cómputo, pero no se ha estabilizado el tránsito de la información.

El computador del almacén se ha dañado tres veces en dos años.

Manejamos la información de inventarios en Excel y en varias ocasiones he recibido archivos con errores. La respuesta de los trabajadores es que alguien debe cambiarles su archivo.

Hace unos días necesité una orden de compra de diciembre del año pasado, la cual estaba en el equipo de la asistente administrativa y la respuesta que me dio fue que el archivo se le perdió.

En dos años he cambiado tres veces de proveedor de Internet, servicio que nunca funciona; a la red que tiene 20 gigas de velocidad se conectan los 19 equipos de cómputo y 19 dispositivos móviles, pero parecen insuficiente; todos nos conectamos por WIFI.

Con esta información, usted se dispone a hacer la visita preliminar para observar e identificar riesgos; en su visita comprueba las siguientes condiciones:

  1. Los equipos de cómputo están ubicado frente a las ventanas por lo que todo el día están expuestos al sol y, en algunas ocasiones, a salpicaduras de agua.
  2. Los trabajadores consumen alimentos sobre sus equipos de cómputo.
  3. Los computadores no están configurados con claves de usuario ni de administrador para acceder, cada usuario es administrador de su equipo y puede realizar las acciones que desee en él, cualquier usuario puede prender un computador o tener acceso a la información que se almacena.
  4. Ningún computador tiene clave de ingreso, en los cuatro años que lleva la empresa nunca se ha realizado una copia de seguridad de los archivos ofimáticos, para el caso del programa de contabilidad, este realiza de manera automática la copia de seguridad y la almacena en el mismo servidor, pero ninguna de estas copias reposa fuera de la máquina.
  5. En cuanto al uso del Internet se detecta que los usuarios tienen libre acceso a diversas páginas y a las redes sociales en el horario laboral; a la hora de la inspección, la mayoría de quienes manejan los equipos se encontraban navegando en YouTube.
  6. Para acceder al software contable, los usuarios se identifican con usuario y contraseña; sin embargo, se evidencia que existen cuatro usuarios en el sistema y solo dos trabajadores habilitados para trabajar, no se logra establecer quién hace uso de los dos usuarios desconocidos.
  7.  A la hora de la auditoría, se detecta que el asistente contable trabaja con el usuario contador el cual le fue prestado, los usuarios nunca han cambiado sus usuarios y contraseñas.
  8.  No existen restricciones de horas para trabajar y los usuarios pueden imprimir, reimprimir y extraer archivos planos sin restricción alguna.
  9. En lo referente a los procesos, los dos usuarios pueden modificar borrar y eliminar archivos sin restricción alguna, pero el computador identifica el tipo de modificación, la hora y el responsable.

DESARROLLO

 1. Listado de los riesgos

La estimación del riesgo sobre cada proceso se determina considerando:

a. Los riesgos del control interno específicamente

  • Deficiencia en los controles dentro de la empresa, se evidencia fallas en la administración.
  • Formación del personal, la necesidad de potenciar y concientizar en materia de seguridad de la información de la empresa, no consumir alimentos dentro de la empresa.
  • Daños en equipo de cómputo, servidores.
  • Control de acceso a las redes, bloquear páginas que pueden descargar al computador de la empresa generando en ellos virus y ocasionar daños, perdidas de información contable etc.
  • Inadecuada planeación de las actividades.
  • Desarrollo de un software seguro, no se evidencia soporte técnico para el software de los equipos.
  • La seguridad informática nunca está a salvo de un daño o de recuperarla en caso de pérdida, no hay copias de seguridad.

b. Los riesgos de ingreso a los sistemas informáticos y su autenticación

  • Suplantación de personal idóneo para el usuario asignado
  • Sustracción, alteración o pérdida de sus documentos
  • Divulgación de información confidencial
  • Interrupción de servicios
  • Requisitos y restricciones de cada usuario con su propia contraseña

c. Los riesgos a los que la información se expone por la manipulación de un usuario

  • Perdida de información.
  • Corrupción o modificación de información.
  • Vulnerabilidad del trabajo realizado por el usuario verdadero, esto estima tiempo perdido para esa persona realizando sus funciones y para la empresa desperdicio económico por el acceso indebido a información sensible de la empresa.
  • Fugas de información y/o datos.

d. Los riesgos que pueden surgir de la impresión, reimpresión y extracción de base de datos de un sistema informático

  • Sobre costos para el área financiera, ya que no existe horario ni supervisión alguna.
  • Ineficiencia en la Utilidad del material.

2 Clasificación de Riesgos de los sistemas informáticos

Entrada a los sistemas informáticos

Procesos a los sistemas Informáticos

Salidas de Información de los sistemas informáticos

1. Ineficiencia en la Utilidad del material.

1. Deficiencia en los controles dentro de la empresa, se evidencia fallas en la administración.

1. Fugas de información y/o datos.

2. Sobre costos para el área financiera, ya que no existe horario ni supervisión alguna 3.Daños en equipo de cómputo, servidores.

2. Formación del personal, la necesidad de potenciar y concientizar en materia de seguridad de la información de la empresa, no consumir alimentos dentro de la empresa.

2. Control de acceso a las redes, bloquear páginas que pueden descargar al computador de la empresa generando en ellos virus y ocasionar daños, perdidas de información contable etc.

3. Desarrollo de un software seguro, no se evidencia soporte técnico para el software de los equipos.

3. Inadecuada planeación de las actividades.

3. Corrupción o modificación de información.

4. Requisitos y restricciones de cada usuario con su propia contraseña.

4. La seguridad informática nunca está a salvo de un daño o de recuperarla en caso de pérdida, no hay copias de seguridad.

4. Divulgación de información confidencial.

5. Vulnerabilidad del trabajo realizado por el usuario verdadero, esto estima tiempo perdido para esa persona realizando sus funciones y para la empresa desperdicio económico por el acceso indebido a información sensible de la empresa.

5. Corrupción o modificación de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com