ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y tipo de información requerida para el análisis crediticio


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 12

I N D I C E

1. Introducción Páginas

3

2. Características y tipo de información requerida para el análisis crediticio

5

3. Técnicas para el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa de una micro ó pequeña empresa

7

A. Información Cualitativa 8

a. Sobre la Estabilidad Familiar 8

b. Sobre la moral de pago 10

c. Sobre la estabilidad y experiencia empresarial 12

B. Información Cuantitativa 14

a. La inversión del negocio (información para el balance) 14

b. Ingresos y egresos del negocio (información para el flujo del negocio) 15

c. Ingresos y egresos familiares (información para el flujo familiar) 16

4. Recomendaciones para el desarrollo de la visita 17

5. Técnicas de costeo para actividades de manufactura (productivas) 18

6. Técnicas de validación de la información recopilada: cruce de información 21

INTRODUCCIÓN

El factor que probablemente incide más frecuentemente en el sobredimensionamiento de la capacidad de pago de un pequeño negocio, es la inexactitud de los costos utilizados en la confección de los estados de resultados, ya que a partir de los ingresos y los costos es que se obtiene el primer resultado: “utilidad bruta”; es por ello que resulta de gran importancia lograr determinar con la mayor precisión posible los costos de producción y venta de un negocio a analizar, ya que no todas las facturas que compre y muestre el empresario es lo que se utilice en el mes; así como también no todo lo que muestra el

El brindar apoyo financiero a la microempresa no es una actividad que se excluye de lo anterior; por lo que debe obtenerse la información contable y/o financiera, para luego elaborar los estados financieros que serán analizados para tomar la decisión de otorgar un crédito o no. Sin embargo en este ámbito se debe considerar un problema adicional, y es que las unidades micro empresariales rara vez llevan registros que permitan al Analista de créditos corroborar y validar la información contable y/o financiera de la actividad, dejando como única alternativa la de levantar la información a través de la versión proporcionada por el propietario del negocio, la cual puede no ser muy confiable para los ojos de la institución crediticia.

Por tanto el objetivo principal de este módulo de capacitación, es proporcionar a los capacitando las herramientas técnicas y necesarias para la recopilar, cruzar y validar la información que los propietarios de las microempresas proporcionan y de esta manera contar con información real y actualizada para elaborar los estados financieros y realizar un buen análisis de las solicitudes de crédito.

El contenido de este manual, esta dividido en tres partes:

1. La primera parte presenta las características que debe poseer la información que se debe recopilar de las unidades microempresariales para su buen uso y análisis, además se presentan las técnicas para el levantamiento de la información cualitativa y cuantitativa.

2. En la segunda parte se enseñan técnicas de costeo que puedan ser utilizadas como herramientas de trabajo por los oficiales de crédito especialmente en aquellas actividades de manufactura y de servicios. .

3. La última parte presenta algunas Técnicas para el cruce de información que permiten validar la información recopilada.

1. Características y tipo de información requerida para el análisis crediticio.

Se recomienda que la información obtenida de una microempresa debe reunir dos características indispensables para que tenga valor:

a) Utilidad

b) Confiabilidad.

Para que la información sea útil es necesario que el contenido sea:

i. relevante

ii. veraz.

Por otro lado para que la información tenga la característica de confiabilidad, es necesario lo siguiente:

i. que el proceso de cuantificación se mantenga estable en el tiempo

ii. Que exista la posibilidad de verificar la información.

Es importante reafirmar, las características mencionadas anteriormente, y para una mejor comprensión de cada una de ellas se hace necesario definirlas:

1) Utilidad: Es la cualidad de adecuar la información al propósito del usuario. La utilidad de esta información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

a) Contenido Informativo: Esta característica de la información se refiere básicamente al valor intrínseco que posee dicha información. Tal característica esta basada a su vez en los siguientes aspectos:

i) Relevación: la cualidad de seleccionar los elementos de la información que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.

ii) Veracidad: La cualidad de incluir en la información eventos realmente sucedidos y de su correcta medición.

b) Oportunidad: Esta cualidad de la información se refiere a que ésta llegue a manos del usuario cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines. Por ende debe ser información actualizada.

2) Confiabilidad: Es la característica de la información por la cual el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. La confianza que el usuario de la información le brinde a la misma dependerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com