ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carne De Mexico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDENCIA DE LA CARNE QUE COMEMOS EN

MÉXICO

En México, la producción de bovinos de carne se desarrolla en todo el país, siendo los Estados del sureste (Veracruz, Tabasco, Chiapas, entre otros) como los principales productores de becerros. Posteriormente, los becerros son desarrollados y engordados en el resto del país (principalmente Jalisco, Culiacán, Sinaloa, entre otros). Las etapas iniciales de la PRODUCCIÓN comienzan con la etapa reproductiva de los animales (se cruzan ya sea con monta natural o inseminación artificial para que después de 9 meses de gestación nazca el becerro). Durante la etapa de la CRIANZA (lactancia), los terneros se alimentan de la leche de la madre hasta un período de entre 3 a 7 meses de edad. El DESARROLLO de los animales comienza después del destete, y se basa fundamentalmente en que el animal tenga una buena alimentación para que su esqueleto sea grande y resistente para contener mucha carne. La alimentación y cuidado de los animales en esta etapa son fundamentales para poder obtener buenos rendimientos (mucha carne). Durante la FINALIZACIÓN, los animales de alrededor de 13 meses son alimentados con dietas a base de granos por aproximadamente 70 a 90 días en el sur del país y hasta 130 a 150 días en el norte. Esta finalización tiene como objetivo que el animal gane mucho peso antes de su faenado y pueda depositar algo de grasa.

PROCEDENCIA DE LA CARNE QUE COMEMOS EN MÉXICO: http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Documents/MANUALES%20INIFAP/Manual%20Carne%20de%20Res%20Mexicana.pdf

OBTENCIÓN DE LA CARNE DE LOS ANIMALES

Una vez que los animales han alcanzado un peso de aproximadamente 500 kg, son llevados a la planta de faenado (también llamada rastro o planta de beneficio) para su procesado y en muchos casos iniciarse el corte. En México hay dos tipos de faenas bien diferenciadas según sus características sanitarias. Hay carne que se obtiene de la faena municipal y otra que proviene de la faena en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Los sistemas regulatorios que rigen al sistema municipal, y en consecuencia a las medidas sanitarias y de bienestar animal, son por completo diferentes de los del sistema TIF. En México, el 52% del ganado bovino se faena en rastros municipales y sólo el 48% en plantas TIF. Normalmente, la carne que sale de un rastro TIF es más higiénica por contar con inspecciones veterinarias, por el mayor número de controles sanitarios, y porque se mantiene en refrigeración, ya que generalmente tiene como objetivo final la venta en cadenas de supermercados, carnicerías selectas o exportación. La carne de rastro municipal está destinada a carnicerías locales y a mercados sobre ruedas, donde en la mayoría de los casos no se mantiene en refrigeración. En una planta de faenado se lleva a cabo la transformación del animal vivo a carne. Esto se logra mediante el aturdimiento (que provoca inconsciencia, inmovilidad e insensibilidad) de los animales y su posterior procesado hasta producir una CANAL, es decir el cuerpo del animal sin cabeza, piel ni patas. Posteriormente, la canal se divide (longitudinalmente) en dos mitades, y por último se cuartea para separar los cuartos trasero y delantero.

OBTENCIÓN DE LA CARNE DE LOS ANIMALES: http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Documents/MANUALES%20INIFAP/Manual%20Carne%20de%20Res%20Mexicana.pdf

MÉXICO PRODUCTOR DE CARNE

Con una elaboración de 5.7 millones de toneladas de cárnicos, México logró ser el quinto comercializador de este tipo de alimentos en 2010 y ocupó el lugar 26 como exportador. La producción anual del país se divide en pollo, con 2.6 millones de toneladas; res, con 1.7 millones de toneladas, y el cerdo, con 1.2 millones de toneladas, de acuerdo a los datos que proporciona la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif).

En carne de cerdo México se ubica en el lugar 9 a nivel mundial en producción, es sitio 15 en exportación y el octavo mayor consumidor de este cárnico en el mundo. Los principales estados productores de este alimento son Sonora, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Yucatán, con 65% de la producción nacional. Las exportaciones anuales representan aproximadamente 250 millones de dólares (mdd) en carne de cerdo, con alrededor de 53,000 toneladas, y los principales destinos de exportación son Japón (84.3%), Estados Unidos (10%) y Corea (6%)”.

En carne de res el inventario nacional es de 30 millones de cabezas de ganado bovino, y los principales productores son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora y Baja California”, expuso la instancia. Las exportaciones son por alrededor de 170 mdd, y los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Japón y Corea. En el sector avícola, la producción mundial es 71.1 millones de toneladas y México participa con 2.6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com