ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Grande


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

Aclaro que bullying es el acto, y mientras que el bully es el acosador.

¿QUÉ ES EL BULLYING?

En inglés se llama bully acosador escolar, y bullying al acto, el cual va desde la agresión verbal hasta el rechazo con bromas pesadas y la exclusión deliberada del grupo para crear malestar, a veces también hay violencia física, pero el acoso suele ser silencioso, psicológico y los adultos no se percatan de él hasta que cobra fuerza y se hace evidente; lo cual ocasiona graves traumas psicológicos en los niños, niñas y adolescentes que sufren esta clase de acoso escolar, y el problema surge cuando dicho acoso se vuelve constante y afecta a la estabilidad de nuestros hijos; más aún recordemos que en el Estado constitucional de derechos y justicia, una de las principales características es el respeto a la dignidad del ser humano, y la convivencia en paz y tranquilidad social.

¿CÓMO DETECTAR EL BULLYING?

La Revista Selecciones de Reader’s Diggest, del mes de marzo de 2011, señala que algunos de los primeros síntomas de abuso son: tristeza, irritabilidad, cambio repentinos en el sueño o el apetito, dolores de cabeza o de estómago y vómitos; además pueden haber rasguños y moretones que los niños atribuyen a caídas o accidentes menores, por lo que es menester aconsejar a nuestros hijos que eviten discutir con las personas que le agreden, y que usen frases como: ¡basta! ¡ya está bien!, ¡eso no es gracioso! o ¿te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?; y que luego deben apartarse del agresor sin responder con más agresividad, por lo que la comunicación es esencial en la vida de todos los miembros de la familia, tanto por lo que se dice como por lo que se calla; por eso, es necesario generar confianza en los niños para que se expresen sin temor de ser cuestionados.

Para concluir la Revista antes mencionada aconseja, que si se sospecha o se está seguro de que un hijo nuestro es víctima del bully, hay que acudir a la escuela para dar aviso y tomar medidas correctivas; esto es hablar con el director, con los maestros y con otros padres a fin de encontrar juntos una buena solución, pues hoy, más que nunca, la escuela y la familia deben aliarse para prevenir o resolver un problema que compartan por igual.

Recordemos, que en nuestro ordenamiento jurídico la familia es la base de la sociedad ecuatoriana, de tal modo que como señala el Art. 67 de la Constitución de la República, la familia merece toda la atención por parte del Estado, a fin de que cumpla el importante papel de saber educar a sus miembros integrantes dentro de los parámetros que señala nuestro ordenamiento jurídico; por esta razón, actualmente se está redactando el proyecto de Código Orgánico de la Familia, esto es separando el primer libro del Código Civil, en un cuerpo autónomo; además como es de conocimiento general hace aproximadamente tres meses se encuentran funcionando las juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia que conocen lo regulado en su mayor parte en los Libros Primero y Tercero del Código Civil, y cuyas funciones están reguladas en el Código Orgánico de la Función Judicial.

También debo señalar que, es fundamental tener en cuenta las opiniones que tenemos sobre lo que nuestros hijos hacen, o sobre su personalidad, son esenciales para ellos, sobre todo en los primeros años de vida; de tal modo que cuidar la forma de decirles lo que pensamos de ellos, es crucial, porque está en juego su autoestima; con razón dice la revista Selecciones “Antes de hablar, pregúntate: lo que voy a decirle al niño, ¿lo hará más fuerte o lo debilitará?. Recuerda que el amor fortalece y que el miedo suprime todo poder”.

Más aún, hay que hacer conciencia que se debe predicar con el ejemplo, pues los niños tienden a imitar a sus padres en cuanto a lo que opinan de otras personas y como se expresan de ellas; por eso, debemos cuidarnos la manera de referirnos a quienes son diferentes, ya sea por su forma de ser o por su aspecto físico, y enseñar a los niños el valor de la aceptación y la convivencia. También hay que tratarlos bien, pues si en casa hay armonía, los niños reflejarán esta actitud en la escuela.

El diario El Comercio de la ciudad de Quito, del martes 12 de abril de 2011, recoge un artículo sobre el protagonista de la matanza en el Brasil, quien asesinó a doce adolescentes y niños como reacción por haber sido agredido cuando era escolar; esto es Wellington Menezes de 23 años que perpetró la masacre de doce niños y adolescentes en la Escuela Primaria Municipal Tasso de Silveira a comienzos del mes de abril de 2011, quien habría sido víctima de agresiones y humillaciones cuando estudiaba en esa institución, pues manifestó: “Muchas veces me pasó que fui agredido y todos los que estaban cerca se reían, disfrutaban de las humillaciones que sufría sin dar importancia a mis sentimientos”; recordemos que luego se suicidó y en los textos ubicados en su casa planeaba el ataque, pero señalaba: “No soy yo el responsable de las muertes de todos…cada vez que vean a alguien aprovechándose de la bondad o de la inocencia de una persona, acuérdense que este tipo de gente ha sido responsable de todas estas muertes, incluso la mía”. Las agresiones a Menezes fueron confirmadas por ex compañeros de dicha escuela, y uno de ellos dijo que una vez algunos estudiantes tiraron a Menezes a un cubo de basura.

CONSEJOS PARA LA VÍCTIMA

Señalo las siguientes:

1. Contar a alguien el problema; esto es buscar alguna persona que le crea y le escuche, especialmente sus amistades y familiares;

2. Buscar ayuda psicológica;

3. Hay que tener en cuenta que el maltrato emocional al igual que el físico son delitos; de tal manera que son denunciables a la Fiscalía; y,

4. Alejarse del agresor, para lo cual se requiere una ayuda de psicoterapia de personas que le estimen a la víctima.

El Ministerio de Educación debe dictar medidas urgentes para evitar casos de bullying en el país, y que lamentablemente no se los ha considerado hasta que suceda algún incidente que cause alarma social, y esto es justamente lo que tenemos la obligación de evitar, creando una cultura de diálogo y de paz entre todos los que vivimos en este país hermoso llamado Ecuador. Al respecto existe un programa de educación impulsado por el Ministerio del ramo dirigido por un distinguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com