ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CASA GRANDE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CAMPUS  ZACATECAS

LICENCIATURA  EN EDUCACIÓN E  

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

TRABAJO  CORRESPONDIENTE AL MÓDULO 5,

UNIDAD 3, SEMANA 9

Actividad 1. Trabajo final;  La Casa Grande

               

                                       Octubre de 2022

Índice

  1. Fundamentación………………………………..03
  2. Descripción……………………………………...04
  3. Propuesta………………………………………..07
  4. Referencias……………………………….……..09

Hacienda de Tacoaleche Guadalupe Zacatecas

La hacienda de Tacoaleche esta ubicada en la comunidad más grande del municipio de Guadalupe, esta hacienda es mayor conocida como la casa grande, también es apodada la casa de las 100 puertas, los rumores dicen que así le pusieron porque tienen muchas puertas para varios lados, y porque fue una condición que le puso la prometida de Antonio García Rojas. [pic 3]

Su dueño se llamaba Antonio García-Rojas Domínguez, hijo de José Florencio y Francisca  esa hacienda o casa grande fue un doble de la Hacienda de Trancoso, está ubicada en el centro de Tacoaleche Guadalupe Zacatecas.  

Surgió o fue construida en los finales del  siglo XIX,  en los años 1880, por Don Antonio García Rojas, mejor conocida como el nieto de Francisco García Salinas, a él lo apodaban Tata Pachito.   [pic 4]

Antonio García, recibió por herencia de parte  de su familia, algunos terrenos, que hoy en día es la hacienda, o casa grande, ya que él cuando pensaba c el asarse, decidió hacer una mansión, el cual tiene alrededor de 200 años, era estancia de la hacienda de Trancoso.

La hacienda como se le conocía en los años pasados, es importante mencionar que cuenta con un mural de la batalla de Austerlitz de 1805 o mejor conocido como la batalla de los tres emperadores.

La casa mide alrededor 1600 metros cuadrados, la empezaron a construir en el año 1890, está construida de piedra de cantera, y su techo es corredor ya que por esa manera, hay pilares muy gruesos, para que puedan con el peso del segundo piso.

La casa grande es un edifico muy grande, ya que se dice que tiene 100 puertas, tiene 24 habitaciones distribuidas entre la planta baja y alta, entre el primer piso ahí un sótano, con  la longitud de esto mide 25 metros, también se encuentra un atalaya a mero arriba, ya que era por dónde vigilaban y por avisar sobre el peligro que se acercaba. [pic 5]

Tiene en la parte de abajo y de arriba techo de corredor se encuentra sostenido por pilares metálicos, para que resistan el peso, ya que es una casa muy antigua, y lo han utilizado para varias cosas.  

La casa grande es un edifico muy grande, ya que se dice que tiene 100 puertas, tiene 24 habitaciones distribuidas entre la planta baja y alta, entre el primer piso ahí un sótano, con  la longitud de esto mide 25 metros, también se encuentra un atalaya a mero arriba, ya que era por dónde vigilaban y por avisar sobre el peligro que se acercaba. [pic 6]

En el año 2012, se realizo una restauración y remodelación de la casa grande por lo cual se iba albergar el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular en Zacatecas, la restauración fue desde la electricidad, hasta pintura la cual quedara favorable para poder usarla, el cual invirtieron 4 millones de pesos.

Desde hace unos 9 años se albergaron al Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular, así como la galería Artesanía Nacional conformada por 935 piezas artesanales representativas del país, como por ejemplo:

Alfarería, artes de madera, fibras vegetales, lapidaria, metalistería, peletería. Son algunas de lo que puedes encontrar en la Casa grande de artesanías mexicanas.

Por lo cual es muy visitada la Casa grande, ya que vienen turistas a ver las piezas artesanales que se encuentran ahí, por ejemplo;

[pic 7]

Alfarería: objetos elaborados en barro, tales como esculturas, jarros, floreros, macetas, etc.

Textileria: productos elaborados con lana, algodón y acrilán, como también la tela de pedal, como también las formas de coser, como bordado, bastilla y deshilado.

 También se cuenta sobre los misterios, leyendas y aparecidos que se ven por las noches ahí, por ejemplo:

 La leyenda que se conoce del señor Antonio García y de aquella hermosa joven qué se enamoró, se dice que provenía de España, pero las terceras personas dicen que venía de la hacienda la sauceda, por lo que el muchacho Antonio pidió su mano  y la condición de dicha muchacha para aceptar casarse con él, fue que construyera una mansión de 100 puertas, pero al terminar la mansión ella resistió a su promesa y otros dicen que falleció, algunos que se caso con otro hombre, pero la realidad es que fue a conocer la casa y al contar las puertas solo eran 99 por lo que negó casarse, y por decepción, despecho y por coraje la encerró en una de las habitaciones que tenía el número 100, y ahí a dejo, hasta ahorita se desconoce la ubicación de esta puerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (719 Kb)   docx (637.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com