ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 6. Zara: Fast Fashion


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 7

Caso 6. Zara: Fast Fashion

¿Cuáles son las características distintivas del modelo de negocio de Zara que afectan sus resultados financieros operativos? Compara a Zara con otros detallistas, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo de Zara?

Una de las principales características del modelo de negocio que utiliza Zara es su distribución centralizada, ya que cuenta con sus propias fábricas, no depende mucho de otros para crear y /o fabricar sus productos, además de esto su forma de manejar un stock de prendas muy pequeño le ha ayudado a no tener pérdidas ni en invertir en espacio para almacenarlo, del mismo modo su eficiencia en crear nuevos diseños le ha ayudado a mantener un ambiente fresco, con tendencia de moda muy rápidas, donde los clientes son tentados a comprar las prendas ya que probablemente no esté en su próxima visita, Zara ha creado una forma de comprar moda, por lo que Zara puede vender un 80% de sus productos al total del precio, sin hacer descuentos (aproximadamente el doble de la media del sector), los compradores visitan la tienda 17 veces al año en promedio, en cambio la competencia tiene una cifra media de tres a cuatro veces al año; también se ha preocupado por la satisfacción de los clientes en cuanto al diseño por lo que realiza muchos estudios en cómo se comportan los consumidores con las nuevas modas y tendencias, y como tienen un stock muy pequeño pueden quitar del mercado una prenda que no ha sido bien aceptada en poco tiempo, teniendo menos perdida, con una tasas de fracaso de nuevos productos de 1%, porcentaje muy bajo en comparación del 10% que tiene la competencia, en cuanto a su inversión en publicidad y mercadotecnia, se han manejado muy a su manera, invirtiendo menos que la competencia, se han colgado de su propia imagen para hacer publicidad, el boca en boca, la experiencia en sus tiendas y sus aparadores, son los principales, las tiendas tienen un diseño y ubicación estratégica que habla sobre la marca donde el cliente percibe la moda y la comodidad, a precios accesibles, sus prendas son mostradas por primera vez en las tiendas no en desfiles de moda lo que le da un plus a los clientes en ser los primeros en usar las tendencias.

Zara desafía la mayor parte de las practicas convencionales acerca de cómo las cadenas de suministro se deben ejecutar, algunas de las prácticas de Zara pueden parecer cuestionables, a diferencia de muchos de sus competidores que se precipitan a externalizar, Zara mantiene casi la mitad de su producción de manera interna en vez de maximizar su producción, la empresa deja intencionalmente capacidad extra, en lugar de perseguir economías de escala, Zara fabrica y distribuye productos en pequeñas cantidades y  Zara gestiona el diseño, el almacenamiento, la distribución y la logística en sí.

En comparación:

H&M subcontratan toda su producción, mientras que Zara conservado muchas actividades de producción en casa y mantienen todo interno y externo actividades bajo su estricto control.

H&M tiene una estrategia competitiva diferente, sus precios eran más bajos, el gasto en publicidad mucho más alto, y sus tiendas de menos lujo.

 Tanto GAP  como H & M se basan en un enfoque tradicional de "push", dedicando importantes recursos a la publicidad. Zara utiliza un enfoque de "pull", atrayendo compradores con pequeñas colecciones y nuevas ofertas semanales.

En  GAP, el diseño es primero,  precedido a la fabricación y  por último la actividad comercial, mientras que el modelo de negocio de Zara ha configurado las actividades al mismo tiempo tomando un enfoque de equipo para el diseño-fabricación-comercialización.

Como desventaja Zara se ha centrado tanto en dar una buena imagen de moda que se ha olvidado de la calidad física de sus productos, ya que son percibidos como prendas de 10 usos máximo, lo que se presenta como un área grande de oportunidad frente a sus competidores.

¿Dónde visualizas el punto débil del modelo de negocio de Zara, que podría ir mal? ¿Qué tan sostenible es su ventaja competitiva?

Debido a su modelo vertical de negocios, y su distribución centralizada en España, Zara puede tener un punto débil en sus costos de transportación así mismo como el promedio de tiempo en entrega de la mercancía, ya que estos se pueden elevar, por el mismo modelo de negocios que sigue y no diversificar más estos puntos comentados.

Otro punto importante son los inventarios, ya que estos muchas veces no llegan a cubrir en su totalidad la demanda. Como lo vimos en el caso Zara produce por debajo de la demanda estimada, y esto pasa muchas veces, cuando la demanda rebasa lo estimado, no todos los clientes encuentran lo que buscaban y Zara queda sin cubrir el deseo de compra de algunos clientes. Además como mucha gente viste de Zara ya que cuenta con un precio accesible y ropa a la moda, las personas que no la usan muchas veces lo hacen para sentirse exclusivos, estos son un nicho de mercado difícil de alcanzar para Zara porque lo que buscan ellos es exclusividad y Zara no cuenta con eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com