ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZARA: FAST FASHION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de Caso

ZARA: FAST FASHION

[pic 1]

Pregunta 1: ¿Cree usted que Galicia/España es un buen lugar para el desarrollo de un gigante de la industria del retail de ropa como Zara? Fundamente su respuesta. Se sugiere usar el Modelo del Diamante de Michael Porter y el Modelo CAGE de Pankaj Ghemawat.

 En primer lugar analizaremos esta pregunta en base al Modelo de Diamante de Michael Porter. Este modelo es útil para conocer y comparar las ventajas competitivas del país.[pic 2]

La estrategia, estructura y rivalidad de la firma: Se puede apreciar que en España la industria de la ropa (y la moda) cuenta con una gran cantidad de “expositores”, esto hace que Zara tenga una amplia variedad y calidad de competidores.

A pesar de esto, Zara ha logrado diferenciarse dada su estrategia de replicar a un precio accesible los artículos de la moda y tendencia actual.

Dentro de los competidores más directos se encuentran H&M, Stradivarius (competidor que más se asemeja a Zara), Pull & Bear, Massimo Dutti y Bershka. Otras empresas, un poco más lejanas, pero aun consideradas como competencia son Benetton y Gap (el cual está bajo el mismo Holding que Zara). Todo esto se deduce del anexo 5, el cual describe en un grafico la ubicación de cada compañía en cuanto a precio y moda. La combinación de estos factores nos logra mostrar las diferentes estrategias que siguen cada una de las compañías nombradas.

Condiciones de demanda:

Galicia se caracteriza por ser una de las regiones más pobres y con mayores niveles de desempleo de España. Instalarse en esta región, para Zara, puede ser un mercado que se asemeja a su estrategia de bajos precios pero aún así, puede contener altos niveles de riesgo, dado que los índices de desempleo (17%) hace que las prioridades de la gente no se enfoquen en la ropa a diferencia de otros lugares del país.

Factor conditions:

España se caracteriza por su rigidez cultural y tradicionalismo. Zara, por el contrario, busca un cambio continuo en términos de moda, lanzando nuevas colecciones en cortos periodos de tiempo. Esto genera una controversia entre los que busca la empresa y sus clientes.

Por otro lado, es importante destacar que Zara es una empresa de origen español y ha tenido gran éxito implementando nuevas modas, lo que se traduce en altas ventas.

Industrias de soporte relacionadas:

Si bien en España hay muchas empresas dedicadas a la ropa, ninguna tiene ideales iguales o similares a Zara, por lo que no se logra apreciar un soporte que relacione a estas empresas unas con otras. En consecuencia, la información de los competidores no es relevante a la hora de tomar decisiones.

En segundo lugar, esta pregunta se puede responder mediante el Modelo CAGE de Pankaj Ghemawat, el cuál analiza al país en base a los siguientes factores:

  1. Cultura: Ya sabemos que España se caracteriza por su cultura rígida y tradicionalismo a la hora de vestirse, lo que dificulta la introducción de nuevas tendencias.
  2. Administración: La empresa no se arriesga a problemas relacionados al tipo de cambio, ya que en España se utiliza la misma moneda que en toda la región Europea. Por otro lado, es importante conocer y cumplir las condiciones y normas gubernamentales que podría tener la región, pero Zara cuenta con la ventaja de conocer perfectamente el Gobierno Español por el hecho de ser una empresa española.
  3. Geografía: España es la zona geográfica que limita con el Océano Atlántico, lo que hace que las exportaciones e importaciones no sean un tema limitante, por la facilidad a la que se accede a los medios de transporte.

Otro punto a destacar, es la

  1. Economía: Dado a los bajos precios de los productos Zara y la situación económica del país, los españoles se pueden considerar como clientes con un alto poder adquisitivo, lo que se traduce en altos niveles de demanda.

En conclusión, y luego de ambos análisis, creemos que Galicia no presenta el mejor escenario para incrementar el desarrollo del gigante de la industria de ropa Zara.

Pregunta 2: ¿Cuál es su opinión sobre la estrategia internacional que Zara ha implementado en el pasado? Evalúe, en particular, su estrategia pasada para seleccionar mercados (de producto), su modo de entrada, y la estandarización de sus prácticas de marketing.

En primer lugar, la estrategia de Zara a lo largo de la historia ha sido muy exitosa y con altos grados de efectividad, principalmente porque logran adaptarse a la moda que avanza muy rápido y es un mercado muy dinámico. Esto, se puede ver reflejado en el tiempo que pasa desde que llega mercadería de una “colección” y otra en las diferentes tiendas del mundo (la rotación de la mercadería es mucho mayor que en el resto de las tiendas del rubro), en Zara llegan nuevas colecciones de ropa cada dos semanas en promedio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com