ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Aceros Arequipa S.A


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Exámen  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO GRUPAL

  1. INTRODUCCION
  1. Planteamiento General: Descripción y justificación del trabajo

El presente trabajo de fin de master está orientado a realizar la evaluación económica y financiera de la empresa peruana Corporación Aceros Arequipa S.A (CAASA) , una organización lider siderúrgica en el Perú que manufactura,elabora,comercializa y distribuye productos derivados de hierro y otros metales como : barras corrugadas, alambrones, ángulos, canales U, platinas, tees, barras cuadradas, barras redondas para fabricación de bolas y barras helicoidales, etc.La empresa ofrece productos de la más alta calidad ,como también , mantiene una solida relación con sus clientes por más de 55 años. Asimismo, es reconocida en la tercera posición de la industria siderúrgica global del DJSI – MILA Pacific Alliance y Standard and Poor (S&P) Global , adicionalmente , ubicada en el Top 5% S&P Global ESG Score 2022 ; lo que demuestra el enfoque en sostenibilidad y calidad internacional de sus procesos industriales.Además la empresa peruana CAASA cotiza en la la Bolsa de Valores de Lima (BVL) manteniéndose en el índice local S&P/BVL. Los logros antes mencionados evidencian la determinacion de la empresa por integrar la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones.

Uno de los aspectos que han motivado al equipo a considerar a la empresa Aceros Arequipa es su compromiso con el medioambiente , debido a que esta dentro de su plan estratégico: el desarrollo del plan carbono neutral al 2050, la implementacion del horno eléctrico que ya esta permitiendo un consumo más eficiente de recursos energéticos, el sistema de recuperación de agua para procesos de lavado de filtros y su alianza estratégica con una subsidiaria de transporte (Transportes Barcino S.A) que provee de gas natural.

En efecto , la Corporación Aceros Arequipa S.A es una empresa que cuenta con toda la información contable-financiera auditada adjunta en los portales de la Bolsa de Valores de Lima para poder desarrollar el análisis económico-financiero aprendidos en el Master de Dirección y Gestión Financiera.

La estructura del trabajo de investigación se compone de un análisis estratégico donde se presentará la misión, visión, análisis interno y del entorno ( Pestel, Porter, DAFO) de la empresa ; análisis económico financiero donde se desarrollarán el análisis vertical,horizontal,ratios fincieros, de gestión,entre otros ; estados financieros previsionales (riesgos , proyecciones y cuadro de mando integral) y , por último, conclusiones y recomendaciones.

  1. Objetivos del TFM

Objetivo General:

Realizar la evaluación económica y financiera de la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A, donde se diagnosticará la situación en la que se encuentra la empresa  y considerando los resultados obtenidos , desarrollar propuestas financieras alternativas que se vean reflejados en las proyecciones y cuadro de mando integral.

Objetivos Específicos:

  • Analizar los estados financieros principales del 2018 al 2022 y describir el efecto coyuntural de la pandemia durante el 2020 al 2022.
  • Evaluar y valorar la estructura económica-financiera de la Corporación Aceros Arequipa S.A respecto a la competencia y apertura a nuevos mercados.
  • Desarrollar el análisis interno y externo para evaluar la sustentabilidad y sostenibilidad  de la empresa.
  • Proponer estados financieros previsionales y cuadro de mando integral.
  • Proponer un plan de mejora para los siguientes años.

  1. Organización del grupo de trabajo

El presente trabajo (TFE) se ha desarrollado por los siguientes estudiantes : José Luis Chririnos Mendoza , Cristina Sonia Cano Cristobal y Luis Enrique Huayta Roque , pertenecientes al Máster de Dirección y Gestión Financiera, los cuales han desarrollando de manera conjunta las diferentes partes del trabajo teniendo en consideracion las especialidades profesionales de cada uno. La distribución del trabajo se ha dado de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (239.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com