ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias de aceros aqp 2014 MEMORIAS DE ACEROS AREQUIPA S.A. 2014


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

MEMORIAS DE ACEROS AREQUIPA S.A. 2014

Descripción del sector Corporación Aceros Arequipa S. A., y la Empresa Siderúrgica del Perú S. A. – Siderperú, son las únicas empresas siderúrgicas en el país. Ambas empresas, junto a importadores independientes, abastecen al mercado nacional con productos largos, como barras de construcción, barras lisas y perfiles; así como con productos planos tales como bovinas, planchas, tubos y calaminas.

En relación a los precios internacionales se observó una tendencia decreciente en los productos largos en el periodo 2014 con respecto al año anterior, con una variación de -10.8%, y con respecto a los productos planos se observó la misma tendencia con un resultado de -8.0%, repercutiendo en los precios del mercado local.

En el mercado nacional 2014, la venta de productos largos mostró un incremento de 5% con relación al año anterior y en el caso de productos planos y tubulares esta cifra alcanzó un crecimiento del orden del 8%.

El volumen de ventas alcanzado resultó cerca de 10% superior respecto al comercializado durante el ejercicio anterior.

ASPECTOS FINANCIEROS:

 Al cierre del 2014 las ventas se situaron en S/. 2,403 millones lo que representó un incremento de 12% en comparación con el año anterior debido principalmente a un aumento en el volumen vendido tanto en el mercado nacional como en el exterior.

La utilidad bruta del 2014 (S/. 417 millones) fue 6% superior a la utilidad bruta registrada en el ejercicio 2013 (S/.393 millones). En cuanto al margen bruto de la empresa, este se ubicó en 17.4%, cifra inferior a la registrada en el ejercicio 2013 (18.3%). La disminución en el margen bruto se debió a menores precios de venta en USD, en línea con la tendencia mundial de reducción de precios en la industria siderúrgica, así como por el incremento de exportaciones a nuevos mercados. Cabe indicar que tanto las ventas como la utilidad bruta se favorecen por la subida del tipo de cambio, pero cuyo efecto es parcialmente mitigado debido a un aumento progresivo pero rezagado en el costo de los inventarios, especialmente en el caso de materias primas, productos terminados y/o mercaderías registrados en USD y que se contabilizan en moneda local.

Los gastos financieros generados en el 2014 fueron menores a los del ejercicio anterior debido principalmente a la reducción de pasivos financieros en la empresa. Cabe mencionar que el endeudamiento se encuentra pactado en moneda extranjera, por lo que la reducción en los gastos financieros registrados en soles fue menor como resultado del incremento en el tipo de cambio.

Al 31.12.2014, la empresa obtuvo una ganancia de S/. 68.2 millones (cifra que representó el 2.8% de las ventas), la cual fue superior a la utilidad registrada en el año anterior (S/.22.3 millones, cifra que considera la adecuación a la NIC 27).

El activo corriente se redujo en 10% (S/. 135 millones) con respecto al existente al 31.12.2013 totalizando un importe de S/. 1,236 millones. Esta reducción se dio principalmente como consecuencia de menores inventarios. Otras cuentas que explican la disminución en el activo corriente fueron la reducción en otras cuentas por cobrar y la cuenta caja y bancos (que fue usada para el pago de pasivos principalmente).

El pasivo corriente disminuyó 19% (S/. 171 millones) con respecto al existente al final del 2013, situándose en S/. 731 millones. Esta variación se explica principalmente por la reducción en la deuda y el reperfilamiento de la deuda a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (158.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com