ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Banco Real


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Informes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué objetivos persigue el banco al principio del proceso de cambio? ¿Era la responsabilidad social y ambiental un medio apropiado para conseguir los objetivos? ¿Cuál hubiera o hubieran sido las alternativas?

Al principio del proceso del cambio tuvo como objetivo “satisfacer a los clientes, generar valor para los accionistas, empleados y comunidades mediante parámetros de responsabilidad social” identificando riesgos medioambientales futuros no solo mediante la filantropía.  El cambio era aplicar una responsabilidad social corporativa.

Otra forma de detallar el objetivo: Incorporar los asuntos sociales y ambientales a la evaluación de créditos y a las políticas de control de riesgo de la compañía sin peligrar el atractivo que tenían los clientes para el banco.  Su objetivo fue ser líderes en la responsabilidad social y medioambiental.  Sin embargo, no era un banco ecologista, el objetivo final es y será maximizar los beneficios de nuestros accionistas.

  1. Evalúa los resultados en términos de objetivos. ¿Eran estos objetivos razonables considerando lo que perseguían con la adquisición? ¿Cuáles iban a ser los beneficios? ¿Cómo evaluarías los resultados en términos de retorno del esfuerzo, así como en términos más convencionales? ¿Cuáles hubieran sido los mejores resultados tanto en el corto como el largo plazo? 

Uno de los resultados notables fue que eliminaron pocos clientes que no cumplían óptimas normas medioambientales pero que el efecto simbólico era notable.  Difundieron el programa en las demás sucursales con la finalidad de involucrar a todo el equipo.

Los beneficios se reflejaban en la aprobación de proyectos hacia clientes que cumplían las normas que solicitaba el banco, y como el ejemplo de la producción de eucaliptos, se convirtieron en socio bancarios de la empresa.  Otorgaron créditos a microempresas que fueron negados por otras entidades para ello evaluaron estrategias de respaldo para que la inversión se realice con retorno seguro.

Los resultados fueron óptimos en el sentido de responsabilidad social y apoyo al cuidado del medio ambiente, lograron grandes reconocimientos y elogios por las mejores empresas.

En términos de esfuerzos, hubo mucho compromiso de la alta dirección para lograr estos objetivos, los mismos que tuvieron resultados positivos dentro y fuera de la organización.

Uno de los mejores resultados es que el Banco fue percibido como una empresa atractiva y de diferenciada propuesta de valor logrando ser el banco más importante de Brasil.  Lograron tener 78% de índice de satisfacción de los clientes y 95% de satisfacción del personal indicando sentirse orgulloso  de trabajar en el dicho banco.

  1. ¿Cuáles eran los aspectos relevantes en la consecución de los objetivos, tanto para productos específicos como para líneas de negocio, y del proceso de cambio?

  • Uno de los aspectos relevantes era que analizaban el riesgo de los clientes mediante cuestionarios que indagaban aspectos ambientales y sociales de sus actividades (accidentes laborales, procesamiento de desechos tóxicos) para definir el impacto financiero y socio-ambiental.  La supervisión ambiental y social hecha a sus clientes para el análisis de riesgo, fortalecía la cartera de préstamos.  
  • Otro aspecto relevante es la creación de nuevos productos y líneas de negocio, independiente a prestarle atención a las necesidades ambientales, los líderes no arriesgaron los resultados financieros. Estos fueron: fondo mutuo ético, productos financieros de responsabilidad social y ambiental, grupo de préstamos otorgados por el BM, microfinanciamiento.
  • Un aspecto importante es la decisión de fortalecer la relación con los proveedores, impulsándolos a ser parte del objetivo de responsabilidad social, involucrándose en las principales funciones para encaminar en el gran objetivo de ser empresas responsables.
  • Lanzaron la campaña interna llamada 3R: reducir, re-utilizar, reciclar.
  • Lanzaron la campaña de diversidad (integrar la diversidad dentro del banco) con la finalidad de que puedan mostrar sus ideas un solo día: religiosas, políticas, sexuales, etc.  Incorporaron personal con discapacidad logrando desarrollar no solo a la persona sino a todo el equipo.

4. ¿Con qué barreras se encontraron en el proceso? ¿Qué barreras aún persisten? ¿Cuán efectivos fueron los líderes (Fabio, Jose Luiz y Maria Luiza) en liderar el cambio y difundir la cultura del banco?

  • Los ejecutivos deberían compenetrarse en la decisión de la empresa en referencia a incorporar estrategias de responsabilidad social y medio ambiente.  Creerse el proyecto para que puedan interiorizarlo.
  • Confiar en los estados financieros de las empresas clientes, especialmente en empresas pequeñas.
  • Difícil probar los problemas socio-ambientales de cada empresa.
  • Resistencia de aquellos que trabajaban con importantes clientes comerciales, quienes no siempre estaban complacidos de ser auditados.

5. Y ahora, ¿qué debiera cambiarse, qué debiera continuar y qué se debiera añadir? ¿Cómo podría integrarse de una forma más efectiva la cultura en los mandos medios y empleados? ¿Qué acciones externas debieran tomarse? Desarrolla un plan de acción con objetivos de largo plazo y tres o cuatro acciones para los próximos dos o tres meses y quién debería liderarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com