ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso CMPC


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

1- Con los datos entregados en el caso y aquella información que es posible deducir a partir de éstos, realice un análisis del entorno relevante de CMPC, relacionado con la inversión en Brasil, resumiendo y ordenando las conclusiones de su análisis en “oportunidades” y “amenazas” efectivas para la inversión. (15 puntos)

R:

Los alumnos deberían observar variables del macroentorno (oportunidades y amenazas) que afecten la industria (subsector) forestal como a la industria de celulosa y en lo posible a la de papel. Así mismo, es importante que ellos pongan en relevancia que las principales variables del microentorno (oportunidades y amenazas) deberían estar asociadas a la industria de celulosa y a la forestal. El FODA (siendo exigible sólo las oportunidades y amenzas) debería ser semejante a lo que se presenta en la tabla siguiente:

2- Utilizando los datos presentados en el caso, haga una descripción lo más concisa y coherente posible de la estrategia corporativa de CMPC, empleando el Modelo del triángulo de la ventaja corporativa de Collis y Montgomery. (15 puntos)

R:

A continuación se presentan esquemáticamente los puntos más relevantes

Los alumnos podrían explayarse desarrollando cada punto, lo importante es que los argumentos que esgriman justifiquen la relación de cada elemento de la estrategia de CMPC con el triángulo.

3- Justifique las razones que explicarían por qué los activos de Aracruz deberían rentar más en la cartera de negocios de CMPC. (20 puntos)

R:

Tanto CMPC como Arauco han logrado las estructuras de costos más bajas de la industria mundial en la producción de celulosa, por las ventajas comparativas del país (Chile): árboles más resistentes y de mayor rendimiento, acceso a mercados internacionales de crédito con bajas primas de riesgo país, avanzado nivel tecnológico de plantas, altos estándares de desempeño ambiental y eficientes redes de distribución. Parte de los atributos señalados, pueden apalancar los activos forestales, como de la industria de la celulosa, que CMPC ha adquirido en Brasil. A lo anterior se suma la tecnología en genética forestal, las marcas registradas (ligadas al negocio del Tissue) que pueden tener grandes perspectivas en el mercado brasileño (varias veces más grande que el Chileno). También el know how del manejo integral de los bosques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com