ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CARLOS ALBERTO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD

Siendo tu Carlos Alberto que correctivos plantearías en el informe que deben implementarse en la empresa CARBOLLIN y que temáticas de capacitación

propondrías para empresa ELECTRICOL S.A (argumenta las propuestas)

Responde y envía el archivo por el desarrollo de actividades

EMPRESA CARBOLLIN

Es una empresa de explotación de minas de carbón, en la cual, es esencial observar las condiciones ambientales, el manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas.

FALENCIAS ENCONTRADAS

Se detecto en la visita que no cumplen con todas las normas de seguridad, sobre todo en algunas zonas de muy alto riesgo de explosión.

Los índices de accidentalidad en los dos últimos años ilustran condiciones sub-estándares, con frecuencias muy altas, pues registran: cuatro (4) incidentes, veinte (20) personas con consecuencias lamentables por accidentes (incendios e intoxicaciones), dos (2) víctimas fatales por explosión con casusas no identificadas.

Antena en inmediaciones del almacenamiento de explosivos. Observó que aproximadamente a un kilómetro de la mina funcionaba una antena de telecomunicaciones, pararrayos relativamente cerca de sitios en los que se almacenaban materiales explosivos

La ventilación de la mina tenía alguna deficiencia ya que se podía notar la concentración de polvo

Valor de puesta a tierra en un punto crítico, por encima del admisible

Acceso de personal a zonas con alta probabilidad de explosión, con posibilidad de mantener acumulación de electricidad estática en su cuerpo.

ACCIONES CORRECTIVAS

Con base a las falencias registradas los correctivos a aplicar son los siguientes:

Se hace necesario el estudio de la legislación y reglamentación que le sea aplicable en materia industrial, en ese caso ver Decreto Número 1335 (Julio 15 de 1987)

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA MINERA

Reglamentación técnica de aplicación. Ver instalaciones eléctricas en zonas de riesgos de incendio o explosión

Legislación y reglamentación especifica si la hubiera. Los materiales explosivos cuentan con reglamentación específica, donde se establecen los criterios mínimos a cumplir para poder disponer de estos materiales en condiciones de almacenamiento

Elección de materiales y equipos aplicables de acuerdo a los estándares de la industria. En este tipo de instalaciones la ventilación forzada exige no tan solo contar

con los equipos para realizar los mantenimientos, si no que no se pueden olvidar la aplicación de acciones de mantenimiento preventivo, además como es un equipo esencial para operatividad de la industria debe acudirse a mantener un equipo de reserva en standbay, en las bodegas de la empresa de un proveedor que lo pueda suministrar en corto plazo o de forma inmediata.

La alta accidentalidad registrada implica el desarrollo de investigaciones de causa raíz de los incidentes, accidentes, pues al tener valores tan altos, lo lógico es que estos empresarios acudan a diagnosticar en forma oportuna y a adoptar las medidas necesarias para que los registros de frecuencia estén controlados, pero sobre todo, tener claro que la salud de las personas no se puede poner en juego

Sistema de aseguramiento de la calidad. Cuando se obvia llevar registros controlados que permitan detectar la falencia de los sistemas de puesta a tierra, las causas de accidentes mortales quedan a la buena suerte, la cual se convierte en un potencial de alto riesgo, se hace necesario implementar registros que permitan protocolizar medidas esporádicas que muestreen los puntos más críticos. En el caso de las puestas a tierra, como las condiciones de medición no son estáticas, pues dependen del clima, humedad, etc., es conveniente evaluar en forma esporádica los valores que se registren durante diferentes épocas del año, y a diferentes horas del día. Lo anterior nos permitiría la revisión, diagnostico y mantenimiento correctivo de los sistemas de puesta a tierra, incluyendo aquellos que revisten criticidad por estar cercanos a materiales explosivos, debido a que la falta de adecuación o ubicación del terreno los pueda afectar

Implementación de descargadores de electricidad estática, generando que los diversos trabajadores que van a acceder a las zonas criticas, pasen a través de esos sistemas, además de poder verificar si los niveles de potencial o acumulación de esta energía están dentro de los valores admisibles para poder entrar a la zona con acumulación de polvos explosivos; en otras palabras que cada trabajador se descargue obligatoriamente antes de entrar a la mina o implementar el uso de calzado dieléctrico, para evitar olvidos de los trabajadores de descargarse a tierra antes de entrar.

Relocalización de antena. Ubicación de centros o estaciones de telecomunicaciones, que amenazan con producir factores negativos de explosión.

EMPRESA ELCTRICOL S.A.

Aunque las capacitaciones lo que buscan es acceder a los conocimientos técnicos fundamentales y expertos, hay la necesidad de mejorar el sistema de calidad de esta empresa, pues se deduce de las verificaciones de Carlos Alberto que no tiene procedimientos, instructivos y registros bien estructurados que minimicen las posibles pérdidas, en otras palabras, se requiere de un sistema de control de calidad, con orientaciones y precisiones sobre los riesgos, y sus respectivos controles, además se requiere de un sistema de gestión de permisos de trabajo que permita establecer las respectivas autorizaciones de ejecución de las tareas y de que tengan en cuenta la experticia de los funcionarios que van a desarrollar las actividades, con los controles mínimos a implementar, valorados o chequeados en listas de verificación que permitan constatar su implementación, fuera de esto, también se requiere de que estos funcionarios tengan procedimientos de comunicación expeditos, que permitan confirmar las instrucciones y constatar la adecuada interpretación de los mensajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com