ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Empresa En E-procurement


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

1. Situación actual

Mercedes Benz España, es uno de los principales fabricantes de automóviles en todo el mundo. Con 3.300 empleados en su planta de Vitoria y más de 800 en Barcelona, Mercedes Benz España producía en 2001 unas 90.000 furgonetas Vito y Clase-V, y la demanda crecía año a año. Por ello, la compañía decidió invertir unos 330 millones de euros en la construcción de otra nueva planta en Vitoria para cubrir los incrementos de demanda que se estaban produciendo.

2. Formulación del problema

Esta inversión llevó a la compañía a identificar opor¬tunidades de ahorro de costes, tanto administrativos como de producción y a su vez de reducir el personal en la nueva planta. Vitoria rea¬lizaba unas 55.000 órdenes de compra de bienes y servicios indirectos al año por un valor de 61 millones de euros aproximadamente.

3. Análisis

Como primera medida, Mercedes Benz España implementó una tecnología de aprovisionamiento electrónico para la compra de bienes y servicios no relacionados con la producción. Con esto, se perseguían tres objetivos independientes:

• opti¬mizar los procesos,

• automatizarlos y

• conseguir mejores precios para sus compras.

Para cumplir con su primer objetivo, la empresa empleó dos meses en investi¬gar sus procesos de compra, identificar ahorros potenciales y desarrollar las recomendaciones para la optimización de procesos. La empresa vio en sus comunicaciones con proveedores y distribuidores –sobre todo en las compras cuya importancia estratégica o valor no justifican los gastos de gestión que comportan—una fuente importante de ineficiencias.

Internet ha supuesto la posibilidad de un protocolo de comunicación sencillo entre empresas, que ha eliminado gran parte de los problemas de EDI (Electronic Data Interchange). Mercedes Benz descubrió así una forma muy sencilla de reducir, todavía más, los costes asociados a la gestión con sus proveedores: el aprovisionamiento electrónico (e-procurement).

Figura 1. Esquema de comunicación “uno a muchos”

Uno de los motivos que empujó a Mercedes Benz España a comprar una herramienta de suministro electrónico fue que esa tecnología le podría abrir las puertas a la participación en Covisint, el e-marketplace más grande del mundo.

Creado en febrero de 2000, Covisint es un mercado electrónico del sector de la automoción fundado por algunos de los mayores productores automovilísticos y diseñados para crear una red universal y unificada que conecte a los fabricantes con los proveedores.

Covisint, que emplea el lenguaje de programación XML permite a sus miembros la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com