ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Emfisa


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 3

EMFISA (Empresa Ficticia SA) es una organización que a pesar de tener una buena producción, cotización y haber sido galardonada por su excelencia empresarial y también como un partner estratégico para sus clientes, considero que es una empresa que aún debe mejorar y cambiar ciertos procesos para ser catalogada como una empresa innovadora.

EMFISA es una empresa con un sistema de gestión excelente, donde los altos directivos son personas que conocen perfectamente la empresa y saben satisfacer las necesidades de sus clientes. La calidad es un concepto que tienen muy presente, aunque en mi opinión la gestión de la calidad de los productos no se configura como un factor determinante de la innovación empresarial.

No obstante, encuentro varios factores que pueden perjudicar a la empresa en el largo plazo, dado que las organizaciones actualmente se enfrentan a un mercado donde la tecnología avanza de forma vertiginosa y la competencia muchas veces toma ventaja de estos cambios en un tiempo inferior al que le puede tomar a EMFISA. Por lo tanto el hecho de que solo dependan de dos grandes clientes, Ford y Volskwagen (quienes representan el 80% de las ventas) puede acarrear riegos, porque en el momento que uno de estos dos clientes falle, reduzca los pedidos o invierta en otras empresas de producción con menores costos y aprovechamiento de la tecnología en el corto plazo, la empresa reducirá las ganancias de forma inminente y esto acarrearía consecuencias fatales para EMFISA.

EMFISA ha sido una empresa que ha estudiado minuciosamente la explotación de sus productos y la gestión productiva de los mismos, pero el gran error que ha cometido es no explorar nuevos mercados y nuevos productos. Pienso que debería invertir más tiempo y capital en la producción de nuevos modelos, no existe entonces un sistema innovador dentro de la empresa ya que este viene determinado por las demandas de producción de los clientes, aunque por una parte es imprescindible para que una empresa funcione correctamente, no creo que utilicen la definición de innovación en su total plenitud.

En resumen, podríamos decir que EMFISA es una empresa de éxito dentro del sector automovilístico, con una gestión empresarial admirable pero, con unos procesos estandarizados poco flexibles que no permiten cambios motivados por las exigencias de sus clientes. Si bien manejan un fondo de contingencias para inversiones urgentes, este fondo no se invierte con fines de innovación, dado que su destinación es para corregir los errores de calidad de sus productos. Por lo anterior, es una empresa que no toma riegos en innovación para la generación de ventajas competitivas y ese, en mi opinión, es su gran defecto, puesto que en la actualidad la tecnología avanza rápidamente y es posible que de un día para otro, otra empresa con un proceso de innovación estructurado podría hacerse con el mercado de EMFISA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com