ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresarial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 4

Caso 2. ANALISIS DE UNA EMPRESA DEL ESTADO

1. Presentación

La política histórica de la empresa, que nos ocupa, siempre fue dar un servicio de saneamiento eficiente con un importante compromiso social. Esto la llevó por ejemplo a subsidiar de manera muy fuerte proyectos de desarrollo de infraestructura y servicios en zonas carenciadas. Siempre estas políticas sociales que tienen raíces históricas muy fuertes en el país e importantes repercusiones sobre aspectos sanitarios que hacen a la salud pública nacional, fueron desarrolladas con fondos propios de la empresa.

Sin embargo, en los últimos tiempos la empresa muestra dificultades para hacer frente a su plan de inversiones en infraestructura, mantener la calidad general de los servicios de saneamiento y a la vez prestar servicios subsidiados en zonas carenciadas.

Los estudios realizados muestran que si la política de subsidios en zonas carenciadas se suprime, esto tendrá un impacto social muy importante y posiblemente pueda generar un deterioro de la salud en los habitantes de esas zonas. Incluso algunos informes, todavía no concluyentes en sus resultados, plantean que los problemas de salud por falta de saneamiento fácilmente se pueden extender a otras zonas generando incluso posibles epidemias de fuerte impacto nacional.

En el Directorio, que está convencido de que debe mantenerse el servicio. Para poder mantener el servicio hay tres posturas que se están analizando:

1) Realizar un aumento general de tarifas de todos los servicios nacionales de la empresa para cubrir el déficit generado por los subsidios, con una opción de diferenciar aportes de empresas de aportes de hogares.

2) Reclamar que parte de los subsidios sean financiados con fondos de rentas generales como aporte de toda la sociedad a atender problemas de las poblaciones más carenciadas.

3) Reducir el plan de inversiones general del organismo, suspendiendo varios proyectos de inversión en infraestructura que se estaban por realizar en balnearios turísticos.

2. Cuestiones a resolver

A partir de la información sobre el caso, se pide:

1. ¿Qué opción elegiría si fuera Director de la empresa? ¿Con qué fundamento realizaría su propuesta?

2. ¿A quiénes beneficiaría y afectaría directamente cada uno de las decisiones que está considerando el Directorio?

3. ¿Podría la empresa realizar una alianza público-privada (APP) para desarrollar una o varias de las opciones?

Solución:

1. Como directivos de la empresa, elegiríamos la opción 1, el cual habla del aumento de tarifas para cubrir el déficit generado por los subsidios que le son otorgados a los estratos 1 que no podrá ser superior al (70%) del costo medio del suministro y el 2 el cual no podrá ser superior al (40%), y en algunos casos se le otorga al estrato 3 pero ya depende de cómo lo determinen las comisiones de regulación, Pero el aumento de las tarifas estaría a partir del estrato 4 en adelante y también para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com